El próximo viernes 1 de febrero la localidad de Siétamo vivirá una intensa jornada que situará a este pueblo de la Comarca de La Hoya en uno de los centros neurálgicos del interés informativo.
En primer lugar, a las 13:00 horas, al alcalde de la localidad, Vicente Crespo, junto a la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, visitarán las obras llevadas a cabo para la mejora de la escuela del pueblo. “Unas obras –afirma su alcalde- financiadas en un 95% por Educación y que tienen que ver con la mejora de la eficiencia energética de la escuela y con los tejados del colegio”.
Posteriormente, a las 19.00 horas y en la Bibliteca de la localidad el alcalde, junto al historiador navarro José Andrés Álvaro Ocáriz, presentan el libro Yo, el Conde de Aranda, “un recorrido novelado por la vida de este insigne noble , militar y estadista ilustrado español, presidente del Consejo de Castilla (1766/1773) y secretario de Estado de Carlos IV en el año 1792”, afirmó Vicente Crespo.
“Este libro lo hemos querido presentar aquí –continuó el alcalde- porque se cumple el tercer centenario de su nacimiento, que tuvo lugar aquí, en nuestra localidad, y pensamos que es una obligación dar a conocer a este personaje y contribuir a que su memoria no se pierda”.
RECORRIDO POR LA VIDA DEL CONDE
El libro es un recorrido por la vida de este insigne personaje, y en él su autor ha querido novelar la historia, intentando salir de lo denso que puede resultar un libro de historia. “Es una biografía –afirma Vicente Crespo- como si fuera escrita por el propio Conde. La trama incluye una historia de ficción, en la que parece que el Ayuntamiento guarda una caja fuerte con documentos del propio personaje, cosa, por cierto, que forma parte de la trama novelada de la historia. Esa caja fuerte no existe”.
SIN PROBLEMAS DE DESPOBLACIÓN
Siétamo, por fortuna, no tiene problemas de despoblación, es más, cada vez hay más niños, “hasta el punto que, este año, Educación ha tenido que añadir un cuarto profesor. Esto al contrario, nos acarrea problemas de habilitar espacios para acoger a más niños” manifestó el alcalde.
“Estamos muy cerca de Huesca y tenemos muchos servicios que ayudan a que familias jóvenes con niños quieran venir a vivir a nuestro pueblo. La autovía dará mucha más seguridad sobretodo a la circulación entre el pueblo y la capital”, finalizó.
Leave a Reply