La Asociación de Productores Agroecológicos de Sobrarbe se ha presentado en el marco de ExpoFeria en un acto que ha tenido lugar en la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa. Uno de los miembros, Juan García, ha sido el encargado de exponer el origen de esta nueva agrupación, derivada de la constituida en el año 2000. Un paso atrás y que a fecha de hoy sigue trabajando en la recuperación de patrimonio genético, con un banco de hortalizas que supera las 80 variedades locales. García ha señalado, por citar un ejemplo, que “contamos con 32 variedades locales de judías” y ha subrayado el éxito de la explotación de esta legumbre en la localidad de Buerba, en el Valle de Vió.
En estos momentos, y pese al poco recorrido de las ocho experiencias que se han puesto en marcha en Pineta (cultivo frambuesas), Broto (variedades locales de manzana), Puértolas (avellanas), Arro (hortalizas), Aínsa (manzana y hortalizas), Moliniás (frutales) y Buerba (judías), los resultados están resultando satisfactorios, aunque desde la asociación reclaman “mayor asesoramiento técnico” y la posible inclusión en la misma de administraciones, cooperativa, para su consolidación.
El proyecto de ámbito comarcal “Sobrarbe emprende” también ha sido decisivo en la constitución de esta recién creada asociación, presidida por Irene Latre, que encuentra en el nombre “Sobrarbe Natural” su marca de calidad. Ahora, y con la vista puesta en el futuro, desde la citada asociación quieren promocionar y vender un producto de calidad, que se identifique con el territorio y barajan la posibilidad de transformación del producto, como podría ser la transformación de la manzana en altura en zumo o sidra.
Por otra parte, la segunda jornada de la Expoferia de Sobrarbe se ha desarrollado en un día de calor y la mayor afluencia de público ha tenido lugar entre las 19:00 y las 21:00 horas.
La iniciativa solidaria de un grupo de niños que han vendido juguetes y libros ha resultado un éxito total. Mañana tendrá lugar la II Marcha solidaria a beneficiio de la Asociación Española contra el Cáncer, para adultos y niños. A las 14:00 horas se celebrará la comida subasta, organizada por la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe junto con el Ayuntamiento, y que en esta edición estará dedicada a las legumbres y al Latón de La Fueva. El precio del menú es de 12 euros y se subastarán raciones para cinco personas de Tataki de potro de Sobrarbe, conejo con caracoles, partes nobles del Latón de La Fueva, sobre las que se podrá pujar con un precio de salida de 15 euros. El aforo está limitado a 200 personas, en la carpa.
Leave a Reply