La era digital ha llegado para quedarse, se ha expandido por todos los espacios públicos y privados y todas las empresas se benefician de sus numerosas bondades pero, precisamente por ello, no podemos descuidar la seguridad informática, pues la falta de ella puede hacer caer a la más grande de las empresas, bien por pérdida de datos, robo de información, caída de conexiones… Es por este motivo que se hace fundamental tener controlada la gestión de riesgos informáticos.
Lo primero que debemos hacer para poder saber cómo y en qué lugar se encuentra nuestra empresa en este sentido es con un buen diagnóstico y análisis de riesgos informáticos. Para ellos, lo más aconsejable es contar con un buen software degestión de riesgos informáticos, como el que encontrarás tras este enlace que acabamos de dejar para ti.
¿Qué beneficios tiene la empresa al contar con un software de riesgos informáticos?
Los beneficios son tan sencillos como evidentes, pues al conocer las debilidades a las que se expone nuestra compañía en cuanto a seguridad informática, podremos corregir esas vulnerabilidades para que sea más segura y fiable y, por tanto, ofrezca una mayor estabilidad y protección a sus clientes con estrategias orientadas a mitigar los riesgos informáticos posibles.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un software de seguridad informática?
La seguridad informática es una pieza clave en cualquier compañía del siglo XXI, pues un solo ataque nos puede procurar terribles pérdidas económicas y, además, hacer que perdamos la confianza de nuestros clientes si sus datos se ven expuestos en algún momento. Es por eso más necesario que nunca contar con un buen programa de gestión de riesgos informáticos, pero elegir el mejor no es siempre tarea fácil.
Es imprescindible elegir según las necesidades de nuestra empresa
Puede parecer una afirmación de perogrullo, pero no es tanto si tenemos en cuenta que, en demasiadas ocasiones, nos dejamos llevar por recomendaciones de terceros sin tener en cuenta que tal vez estemos ante realidades de seguridad informática distintas. Algunas de las cuestiones mas básicas que debes tener en cuenta son los tipos de funciones que realiza tu empresa, el número de trabajadores, de clientes y el tamaño de tu negocio, la capacitación de los trabajadores y su nivel de especialización en cuanto seguridad informática, si existe personal o un departamento específico para la ciberseguridad, el capital económico que podemos invertir o destinar a este apartado y la protección requerida, entre otros.
El software elegido, en cualquier caso, siempre deberá cubrir las necesidades específicas de nuestro sector empresarial.
Cómo elegir un buen software de seguridad informática para nuestra empresa
A la hora de decidirnos por la compra de un software de riesgos informáticos específicos, debemos tener en cuenta, en primer lugar, que tenga una respuesta rápida, es decir, un tiempo de implementación corto.
Las soluciones que nos ofrezca deben ser sencillas y rápidas de llevar a cabo para que se tarde el menor tiempo posible desde su implantación y la vista de los resultados. Así se podrá valorar la efectividad del mismo y mantener a salvo a tu compañía en un breve espacio de tiempo, cuanto antes mejor.
Para poder conseguirlo, este software debe contar con una plataforma intuitiva, fácil de usar y de entender, además de contar con un soporte técnico eficiente para resolver cualquier duda que pueda surgir.
En segundo lugar, debemos tener en cuenta quién es el proveedor de software elegido, que tal reputación tiene, pero no en general, sino en el producto concreto que vamos a adquirir y según la valoración de empresas de nuestro propio sector que las está utilizando, ya que los técnicos que nos van a atender deben tener conocimientos previos atendiendo a compañías como la nuestra y estar familiarizados con los problemas que suelen surgir.
En tercer lugar, siempre debe existir un contrato que deje bien claro los criterios del servicio y asegurarnos de que el sistema se actualiza constantemente, pues de no ser así se nos quedará obsoleto más pronto que tarde.
En cuarto lugar, es muy interesante elegir a un proveedor que nos ofrezca servicios adicionales. Es imprescindible el soporte técnico, pero también puede ser muy recomendable contar con capacitación, es decir, que el proveedor del programa informático ofrezca clases de formación para los empleados, por ejemplo.
El quinto lugar, señalar que es imprescindible que el software cumpla con la normativa vigente, leyes del país y que cuente con todos los protocolos de ciberseguridad, un factor que además le aporta valor a tu empresa.
El sexto y último lugar, señalaremos que una de las principales claves está en la flexibilidad que sea capaz de ofrecerte el software de seguridad elegido, pues es importante que el sistema sea capaz de jerarquizar automáticamente los niveles de protección para las distintas áreas.
Leave a Reply