Posiblemente sepas que algunos pisos pueden ser adquiridos mediante el proceso de subasta ya que son vendidos al no poder sus dueños hacer frente a los pagos. Y lo mismo sucede con los coches, efectivamente, hay todo un mercado de subastas de coches usados.
Y es que en nuestro país al igual que en otros lugares de Europa existen las subastas de coches tanto de particulares, como de empresas o de la Administración que se ponen a la venta y son una excelente oportunidad para poder adquirir un coche, en muchas ocasiones, por menos de la mitad de precio.
Subastas de coches en España: ¿qué cosas debo saber?
Lo primero que debemos saber es que existen varios organismos que son los que se ocupan de embargar un vehículo y ponerlo a la venta. Estos dos tipos son entidades privadas y públicas. Las primeras suelen ser entidades bancarias y financieras que suelen buscar la obtención de dinero una vez reciben permiso del juzgado para embargar un vehículo por falta de pago.
En el caso de las entidades públicas pueden ser varias, tanto los ayuntamientos de las ciudades y municipios, así como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, y finalmente, los Juzgados. En cada caso varía la forma de aviso para acceder al mercado de estos vehículos.
Sin embargo, hay una opción muy interesante como son las webs de subastas donde se pueden adquirir coches de flotas usadas, de compañías de alquiler de coches o de vehículos embargados por las entidades mencionadas anteriormente.
Como indicamos previamente cada una de ellas tiene unas normas diferentes a la hora de publicar las condiciones, las fechas y el lugar de la venta que normalmente se suele recoger publicado en medios de comunicación tal y como sucede en los casos de los coches embargados por los juzgados, los municipios y algunas entidades bancarias.
En todo caso existen webs que rastrean el mercado y ponen coches en subasta para que todo el mundo que lo desee pueda pujar por ellos.
Sin embargo, antes de acceder a este tipo de webs debemos de saber una serie de normas que aseguren que tengamos bastantes posibilidades de éxito de llevarnos la puja, y por lo tanto, de ganar un vehículo con unas buenas condiciones económicas.
En el caso de las pujas hay varias, las presenciales y a distancia o por internet. Y es que gracias a la aparición de las redes sociales y las nuevas tecnologías tenemos la posibilidad de hacer una subasta desde la comodidad de nuestro trabajo, casa u oficina.
Lo normal para acceder a estas pujas es tener una garantía de que vamos a comprar el coche. Para ello se suele ofrecer una cantidad inicial en forma de depósito que suele ser el 5 por ciento del valor del coche.
La Seguridad Social anuncia sus subastas mediante el uso del Boletín Oficial del Estado al igual que la Agencia Tributaria en una sección de subastas que depende de cada delegación de Hacienda. Se suele pedir en torno a un aval equivalente al 20 por ciento del lote a subastar, en este caso el coche, aunque a veces puede suceder que se puje por un lote perteneciente a una flota y sea más de un coche.
Aunque lo dicho todo depende de cada entidad, subasta y condiciones.
Este tipo de subastas suelen ser presenciales, al igual que muchas de los Municipios que las hacen.
Los bancos suelen hacer subastas online y suelen ser las más comunes ya que tienen mayor cantidad de clientes, y por tanto, de coches para poner a la venta en forma de puja.
En este caso es más difícil acceder a ellas ya que los bancos se reservan el derecho a informar de las mismas y suelen ofrecer el acceso a profesionales de empresas del sector de las subastas de compra venta o de subastas de coches en España.
Las subastas de coches usados son una buena forma de conseguir un vehículo de forma muy barata por lo que compensa el tiempo y esfuerzo que nos pasamos investigando para encontrar un modelo embargado que nos convenza.
En las pujas hay verdaderas gangas y chollos ya que nos podemos encontrar vehículos de gama alta a precio de uno nuevo de una gama mucho inferior. No es nada raro encontrarse un Audi, un BMW o un Mercedes y llevárselo por menos de 10.000 euros con pocos kilómetros y años.
Algunas páginas y empresas incluso ponen a la venta en forma de subasta vehículos que hayan tenido un accidente o coches de otros países, y de particulares. Este mercado de subastas ofrece una amplia posibilidad para el mercado de coches de segunda mano y cualquier usuario puede acceder a ellos con sólo entrar en la web.
Leave a Reply