Para relatar adecuadamente la historia de Muebles Novato, el proyecto de restauración de muebles de Javier Aquilué y Mª José Hasta, hay que remontarse al menos un par de generaciones atrás: el abuelo paterno de Javier era ebanista, su tía es restauradora, y sus padres regentan Leito Mobiliario, en el Paseo Autonomías de Huesca. Las excursiones a una escombrera o a un pajar arruinado para rescatar algún arcón, o las tortuosas fabricaciones de piezas perdidas o carcomidas de una mesa, eran habituales entre las actividades de ocio familiar durante su infancia.
Javier se decantó por las Bellas Artes, pero continuó con la costumbre heredada de rodearse de trastos viejos e inservibles: fotografías, juguetes… Y también muebles, que compraba en rastros, o que encontraba descoyuntados en la calle. Durante años los fue almacenando hasta que se decidió a recuperar junto a MºJosé –también artista e hija de un luthier de guitarras y bajos- alguno de ellos para uso personal. Descubrieron entonces que había cosas que habían aprendido a hacer por observación, que tenían cierta familiaridad con la madera, y que compartían el disfrute por rehabilitar y actualizar viejos diseños. Así que después de acabar los de su casa, han seguido restaurando muebles hasta hoy.
Los trabajos de Muebles Novato poseen ciertos rasgos que los hacen reconocibles: aunque se trate de objetos antiguos, no pueden identificarse completamente en el canon vintage de reminiscencias nórdicas; tampoco son en absoluto muebles rústicos…
En Muebles Novato buscan diseños singulares, cuya intervención potencie esa singularidad, al mismo tiempo que aflora una nueva, ya completamente distintiva. A ello ayudan en gran medida, en el caso de sus sillas y butacas, las carismáticas telas estampadas de las que Javier y MªJosé suelen proveerse en PeSeta, reconocida marca madrileña de bolsos y complementos artesanales.
Y es que la fascinación por la reinterpretación y actualización de diseños preexistentes que identifica a Novato supone también una apuesta por la fabricación manual y personalizada, un modelo de producción sostenible contrario al diseño de usar y tirar, aquel que abarata costes en detrimento de la calidad y la durabilidad. La suya es una reivindicación de otra forma de habitar y decorar el hogar, en que las señas de identidad del pasado no se ocultan sino que se integran; que propicia el apego a los objetos y a las huellas de experiencia que sobre ellos depositamos.
Si queréis conocer más sobre su trabajo, podéis visitar mueblesnovato.com.
Leave a Reply