El multiverso de la literatura
La literatura es y ha sido siempre uno de los instrumentos más poderosos del ser humano. Su magia goza del privilegio de poder crear universos a placer, de hacernos experimentar todas y cada una de las emociones, de aconsejarnos grandes y preciadas lecciones de vida que nos llevaremos a la tumba. Por ello, fomentar la lectura entre los más pequeños no es nunca un mero ejercicio educativo, sino un regalo mediante el que educar sus mentes en la imaginación y la creatividad. Un instrumento catalizador de una experiencia que nos une a todos como seres humanos, atraídos por el dulce anzuelo de las historias que nunca acaban y que pasan de generación en generación.
Por supuesto, los más pequeños necesitan una lectura acorde con sus aptitudes en desarrollo, pero que a la vez puedan estimular su crecimiento personal. Uno de los ejemplos más notorios es el de Harry Potter, franquicia de la escritora británica J.K. Rowling, gracias a su argumento que, a medida que crecemos sumergiéndonos en él, también se intensifica y recrudece adaptándose a nuestras edades y emociones. Es por ese motivo que, si estás buscando el libro ideal para los niños del hogar, siempre es conveniente trazar un esquema generacional. Porque cada libro, independientemente de su temática, siempre espera un lector muy especial.
Libros para niños de 0 a 3 años
Como aprendices del mundo a vivir, la lectura ideal para bebés y niños de hasta 3 años son cuentos dirigidos a mostrar el mundo y todo cuanto contiene. Tales como las distintas aventuras del Osito Tito, libros de juegos como Hola, ¿cómo estás?o, para los más clásicos, las antologías de Cuentos de siempre, donde encontrar lecturas que amenizarán tanto a adultos como a pequeños.
Lo más idóneo en estas edades es tratar que el lector o, en este caso, oyente del cuento descubra la magia de su imaginación y, sobre todo, empatice con las historias. De este modo, podemos trabajar lecturas sobre el mundo animal como en La Naturaleza, pero también acerca de quehaceres más domésticos en Sin Pañal.
Libros para niños de 3 a 6 años
En el momento en que los niños ya empiezan a leer debemos encontrar libros tanto aún de aprendizaje para educar sus mentes, pero también de entretenimiento en aras de desarrollar su gusto por la lectura. Entre los más destacados, encontrando títulos de gran renombre como El monstruo de colores para entender las emociones u Orejas de Mariposa para aprender el valor de la tolerancia y el respeto mutuo.
Sin embargo, existen opciones como las que ofrecen los libros para niños en My Magic Story, una empresa especializada en la personalización de cuentos para cada niño bajo encargo. Una apuesta increíble para que los más pequeños se descubran totales protagonistas de su propio cuento, tanto si se trata de aprender los números o su nombre como disfrutar de una historia absolutamente única.
Libros para niños a partir de 6-8 años
Empezando a moldear su personalidad, los libros para niños de 6-8 años deben ser de lo más coherente con su identidad y valores. Un destacado del último tiempo es Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, donde se expone la vida y logros de 100 mujeres históricas para empoderar a las más pequeñas del hogar. En su otra dirección, con Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes como analogía.
De nuevo, si optamos por los clásicos, nada como Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl para recordar viejos tiempos y necesarios valores. Encontrando también versiones de poesía adaptadas a niños como Platero y yo de Juan Ramón Jiménez o con el clásico contemporáneo El pirata Garrapata, lectura de aventuras por excelencia. Momento también adecuado para iniciarse en el mundo de la magia con Harry Potter y la piedra filosofal ampliando la saga a medida que maduran.
Libros para niños a partir de 10 años
Este último rango posiblemente englobe libros-tesoro de los más adultos, tales como El Principito, Momo o incluso La historia interminable. Además de clásicos patrios como el del ya fallecido Carlos Ruiz Zafón —indispensable en las aventuras literarias de cualquier bibliógrafo iniciático— como El príncipe de la niebla. En todo caso, lecturas que ya pueden recorrer una gama más amplia de emociones y argumentos, dado que es también en esta edad donde El Señor de los Anillos empieza a leerse.
De entre las novedades, encontrando sagas de gran acogida entre el público infantil como Los dioses del norte, basada en las mitologías vasca y navarra, o algunos de los más aclamados este año como Bethany y la bestia. Como guía de elección, siendo recomendable decantarse por qué libro nos gustaría que nuestros hijos recomendasen a los suyos en el futuro. Una edad donde, cultivada ya la semilla, la pasión por la literatura sólo puede acrecentarse hasta culminar en la adultez.
Leave a Reply