Dicen que las oportunidades son para quienes saben aprovecharlas. Y aunque está claro que el 2020 ha sido un duro golpe para la economía mundial y por ello la empleabilidad se ha visto seriamente afectaba, no menos cierto es que aun existen ofertas de trabajo y cada una de ellas es una puerta abierta.
Quienes buscan Empleos Peru se encaminan a mejorar sus condiciones económicas, progresar profesionalmente y así brindar un nuevo rumbo a su vida. Para encontrarlo, hay que conocer las principales plataformas de búsqueda, mantenerse informado sobre qué tipo de empleos son los más demandados, actualizarse y formarse permanentemente, etc.
Hemos consultado fuentes oficiales, así como las ofertas publicadas empleosihay.org, un sitio especializado en búsqueda e información sobre trabajo, para saber cuáles son las mejores ofertas a las que se puede acceder en Perú.
Panorama actual de la empleabilidad en Perú
Según analiza el último Informe de la Situación del Mercado Laboral del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), “en el año 2020, la población ocupada de Lima Metropolitana alcanzó 3.779.600 personas”. Esta cifra, en comparación con el 2019 representa una disminución del 23,1%.
Sin embargo, Perú mira hacia el futuro y luego del marcado descenso de la crisis, las cifras de empleabilidad apuntan a recuperar poco a poco la situación previa a la pandemia.
El Índice de Desempleo se situó en el 15,1% en el pasado mes de enero. Una cifra alentadora si condiremos que apenas es el primer mes del que se espera sea un año de recuperación paulatina en todos los sectores económicos.
Áreas de trabajo con mayores oportunidades
Los Trabajos en Peru atienden a las cambiantes necesidades de un mundo cada vez más interconectado y dinámico. Entre las áreas con mayores demandas, según la plataforma especializada de empleosihay.org, se encuentran:
- Limpieza. Trabajos en diferentes empresas dedicadas a la limpieza.
- Ventas. Empleos en centros comerciales y locales comerciales.
- Seguridad. Trabajo en Vigilancia y trasportes de valores.
- Atención. Trabajo en atención al cliente en call center.
Con respecto a los call center, los especialistas de empleosihay.org, aseguran que “un excelente servicio al cliente no siempre es fácil, especialmente si es por vía telefónica”.
Básicamente, los empleados del centro de llamadas se encargan de proporcionar buena atención. “El proceso de la llamada inicia cuando el cliente solicita una llamada de un equipo de call center. Una vez que la llamada se conecta a la línea telefónica, es trasferida o filtrada por un soporte proactivo”, puntualizan.
5 razones para cambiar de empleo
Entre la población económicamente activa, también hay muchas personas que buscan mejorar sus condiciones de empleo y estas son las principales razones por las que lo hacen:
1- El equipo o los jefes generan un mal clima de trabajo
El dinero no lo es todo. Ir todos los días a trabajar rodeado de compañeros que dificultan el propio desempeño o jefes que lejos de liderar y encaminarse al bien común solo ofrecen malos tratos o explotación a sus empleados, puede ser un motivo más que suficiente para buscar nuevos rumbos.
De hecho, el acoso psicológico es una de las principales causas por las que tantos trabajadores deciden cambiar de empresa.
2- Imposibilidad de progreso
Cualquier empresa debería tener el compromiso de brindar oportunidades a los empleados que deseen progresar tanto económica como profesionalmente. Si una persona está dispuesta a asumir más responsabilidades para percibir una mejor retribución, debe tener la posibilidad de hacerlo. De lo contrario, acabará frustrada e insatisfecha.
3- Promesas que no se cumplen
Durante las primeras entrevistas y en los contratos, suelen estipularse condiciones y objetivos a cumplir que muchas veces no se cumplen con el paso del tiempo. Si bien es cierto que los responsables de la empresa deben atender muchas prioridades, cumplir con sus compromisos de empleabilidad debe ser siempre una de ellas, cualquiera sea el contexto o situación que atraviese.
4- Deseos de reorientar la vida profesional y laboral
Muchas veces estamos conformes con las condiciones que ofrece el empleador, pero el desempeño de las funciones o tareas propias de la actividad ya no nos satisfacen. Nada es más desmotivador que no estar a gusto con el trabajo que se realiza o empeñarnos en una rutina que no nos hace felices.
Actualmente, el mercado laboral es amplio y diverso. Nunca es tarde para empezar una nueva carrera.
5- Mejorar las condiciones
Aunque percibir un mayor salario puede parecer la única o más importante razón para un cambio, no es la única.
Cuestiones como el descanso semanal, la conciliación familiar, el horario, las vacaciones, las posibilidades de retiro, etc, son también cuestiones de peso a la hora de buscar un nuevo trabajo.
¿Qué derechos tiene un trabajador en Perú?
Cualquiera sea el trabajo donde se desempeñe, la ley prevé algunos derechos básicos para cualquier trabajador en Perú y es importante conocerlos de cara a un nuevo empleo.
En primer lugar, tiene derecho a una remuneración mínima vital y gratificaciones para Fiestas Patrias (28 de julio) y Navidad (25 de diciembre). También tiene derecho a vacaciones anuales (30 días calendario de descanso físico remunerado por cada año completo de servicios), cuya remuneración debe abonarse antes de su inicio. El refrigerio también es un derecho, que se estipula en 45 minutos como mínimo.
El beneficio social de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y las licencias pre-natal y post-natal, también son derechos básicos innegociables.
Finalmente, todo trabajador tiene derecho a un Seguro de Salud (ESSALUD 9% de la remuneración), que debe aportarlo el empleado.
Una vez conocidas las mejores ofertas de empleabilidad, los motivos para cambiar de trabajo y los derechos que nos corresponden para el ejercicio de nuestras tareas, solo queda encaminarse a esta nueva y prometedora aventura.
Leave a Reply