“Maravillosa”, “emocionante y muy esclarecedora”; “muy expresiva, remueve la conciencia de la España abandonada”… Puede parecer la crítica especializada de un estreno de Hollywood, pero son algunas de las opiniones de visitantes de la exposición fotográfica ‘Alma Tierra’ de José Manuel Navia que hasta este pasado lunes estaba instalada en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Los altoaragoneses han respondido con creces a esta actividad que cerraba sus puertas con un total de 3.487 visitantes. Ahora le tomará el relevo la muestra ‘Geografías del viaje’ que se inaugurará en el mismo espacio el próximo 17 de enero.
Ambas exposiciones forman parte del programa de la imagen Visiona de la DPH que comenzó el pasado mes de octubre y se prolonga hasta mayo de 2020 con ciclos audiovisuales, coloquios, concursos de relatos o rutas fotográficas, entre otras propuestas. La muestra de José Manuel Navia es uno de los platos fuertes de esta edición. Se trata de un proyecto que recoge obras que plasman distintas zonas de España afectadas por el reto demográfico. El fotógrafo retrata pequeñas poblaciones de 25 comarcas españolas que dan buena muestra de la dimensión que adquiere la despoblación y de los rostros de quienes aún hoy mantienen viva la lucha por “el derecho a la memoria”, al que el propio Navia alude en sus explicaciones, así como la necesidad de adoptar medidas de apoyo que faciliten la vida en el medio rural.
‘Alma Tierra’ es un proyecto de Acción Cultural Española (AC/E) y consiste en un libro y una exposición con carácter itinerante que comenzaba su recorrido por la geografía española precisamente en Huesca. Esta muestra ha recibido visitas de vecinos de provincias como Cáceres, Barcelona, Toledo, Valencia o Madrid para admirar un conjunto de fotografías que hablan de una parte de España que es mayoritaria porque abarca un 80% de la superficie del país pero que, en cambio, está habitada únicamente por un 20% de la población.
La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, señala que esta exposición demuestra que “la crisis demográfica se extiende en distintas zonas de España pero la voz de los moradores rurales está cada vez más presente; estamos satisfechos de la repercusión social que ha tenido esta muestra de fotografías porque reafirma el objetivo de la Diputación de Huesca de seguir trabajando mano a mano con los habitantes de los pequeños pueblos para defender sus derechos y garantizar los servicios de la población rural”.
Los niños también han mirado con detenimiento las fotografías de José Manuel Navia. Trescientos veinticinco pequeños de entre cuatro y doce años han participado en los talleres didácticos realizados por ‘Desiderata. Educación y Cultura’. De este modo, el colectivo infantil y juvenil ha podido descubrir con mayor profundidad la problemática que sufre buena parte del territorio español y las razones por las que han de defender sus pueblos a ultranza. Esta actividad se enmarca en la voluntad de sensibilización que propone el propio Navia a través de esta exposición.
El antropólogo y escritor aragonés José Luis Acín define ‘Alma Tierra’ como esa búsqueda “del mundo rural del que todo el mundo habla, pero sobre el que poco o nada se hace” y añade que las imágenes de Navia fueron tomadas en “sus numerosos viajes por la España despoblada e incluyen las tierras del Alto Aragón, la de los pueblos sin presencia humana o en sus últimos estertores, pero en la que aún es visible su huella”.
Navia defiende este trabajo como su propia crónica sentimental de España y advierte que en cierto modo este trabajo abarca buena parte de su propio recorrido vital, ya que incluye fotografías tomadas hace 40 años y otras, la mayor parte, de 2018 y 2019 y aborda un tema que siempre le ha interesado: la despoblación. El fotógrafo considera que ‘Alma Tierra’ es “un homenaje a esas nueve millones de personas que siguen resistiendo en comarcas que están a punto de despoblarse o a las personas que ya no están pero su huella sigue intacta en esta ‘España vaciada”. De hecho, el madrileño no solo fotografía lugares vacíos sino territorios que siguen habitados, aunque tienen una densidad de población extremadamente baja.
Las citas literarias complementaban la experiencia del espectador de la exposición de Navia y ofrecían distintas lecturas de las fotografías del autor. Entre los textos que se plasmaban en las paredes de la sala de exposiciones, una frase de Leopardi que lanzaba un deseo cargado de intención: “Ojalá con vosotros yo yaciese y mi sangre regara esta alma tierra”.
La exposición ‘Geografías del viaje’ tomará el relevo el próximo 17 de enero
La amplia respuesta de los altoaragoneses a la muestra ‘Alma Tierra’ es un buen indicativo del interés cultural de la provincia que a partir del próximo 17 de enero podrá disfrutar de la muestra ‘Geografías del viaje’ en la misma sala de exposiciones de la DPH.
Se trata de una muestra colectiva de obras de artistas contemporáneos que estará estructurada en tres secciones: el primero estará formado por los trabajos de tres artistas, Ricardo Calero, Vicky Méndiz, Ouka Leele, que exploran diferentes aspectos del arte de viajar como proceso de búsqueda y transformación personal.
El segundo bloque serán obras de Farm Security Administration, Rein Jelle Terpstra y Cristina de Middel y parte de la idea del viaje como elemento fundamental en la construcción de la identidad tanto individual como colectiva y como elemento transformador del individuo y del territorio.
Los artistas Adrian Paci, Francis Alÿs y el colectivo Multiplicity estarán en el último bloque, quienes entienden el viaje como una serie de encuentros y desencuentros según la significación cultural que adquieran.
El viaje será el elemento vertebrador que se analizará desde todas las perspectivas posibles y a través del arte como lenguaje universal. Esta temática parte de la frase del fotógrafo Henri Cartier-Bresson “Cruzar fronteras me ayuda a ver” y plantea un programa transversal de actividades destinadas a ayudar a entender la sociedad contemporánea, teniendo en cuenta la particular relevancia geográfica, social, histórica y cultural de la provincia de Huesca y su marcada condición fronteriza.
La exposición estará comisariada por el director de Visiona Huesca, Pedro Vicente, y se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca hasta el 15 de marzo de 2020.
Como en la edición pasada, el ciclo audiovisual se desarrollará en diferentes municipios de la provincia de Huesca y la ciudad de Huesca entre los meses de febrero y marzo. Se han organizado dos rutas por el territorio: una, entre Urdós y Canfranc Estación, que analiza el contexto económico, político y social que provocó la migración transpirenaica entre 1930 y 1970, y otra por el barranco de Mascún siguiendo los pasos de Lucien Briet, que intenta reconstruir la experiencia del viaje y del paisaje tanto desde el punto de vista histórico como fotográfico. Además, se ha desarrollado un completo programa de colaboración con las bibliotecas municipales, incluyendo una serie de talleres de escritura para público adulto e infantil y dos concursos de creación literaria.
Leave a Reply