El título de la última novela de Antonio Álvarez Gil, Triunfo sin gloria (Ediciones Huso, Madrid, 2023) podría resumir, al menos en parte, lo que supuso el desastre de 1998 en Cuba y para los cubanos; la obra, jalonada de documentos con abundantes datos históricos, no es sin embargo una novela histórica al uso, pues se adentra en lo oscuro de las relaciones más íntimas humanas, y aborda temas como los del asesinato como ajusticiamiento, la traición o el incesto sin arredrarse ante su crudeza, antes bien, buscando una explicación que, en ocasiones, roza la ternura.
Pero lo que me ha resultado narrativamente más interesante dentro de la intriga es la existencia de una carta de amor, sin firma, que el protagonista analfabeto porta dentro de la empuñadura de su machete durante mucho tiempo, sin saber lo que dice ni quién era realmente la emisora de las palabras que le estaban destinadas, si su hermana o la prima con la que pensaba contraer matrimonio tras la guerra (solo una de ellas sobreviviría a las calamidades):
[…] Sé que esto es un disparate pero no lo puedo remediar. Tú te vas a la guerra y yo me quedo en este infierno y tal vez no nos volvamos a ver. Por eso te escribo estas líneas, para que sepas lo que siento por ti. Si no regresas a casa, te deseo que seas feliz. Cuídate y no mueras en ningún combate […].[1]
El próximo día 2 de noviembre está prevista la presencia del autor, cubano de nacimiento, en la Tertulia María Moliner de la Casa de Aragón en Madrid, momento en el que podremos debatir sobre aquel 98 que todavía se sigue relacionando con el, por lo visto ayer mismo sin ir más lejos, interminable “problema de España”. Están invitados al coloquio.
[1] Álvarez Gil (2023:164)
Puedes leer otros artículos de la autora aquí
Leave a Reply