Piensa antes de escribir
Es muy común encontrarse con el bloqueo de la página en blanco, por ello es recomendable hacer un boceto previo o esquema de ideas que deseamos transmitir al lector, un punto clave aquí es evitar ser repetitivo y manejar conceptos claros y sencillos para no abrumar al lector y tener bien claro lo que deseas comunicar.
Otro detalle, es que debemos evitar usar las mismas palabras una y otra vez, piensa que estás redactando para personas que vienen siguiendo el hilo de la idea y puedes usar sinónimos para evitar repetir sin sentido Al principio seguro que consultas muchas palabras pero a medida que redactes el vocabulario fluirá mejor
Ortografía y puntuación
Lo ideal es utilizar frases cortas, ya que las expresiones largas seguramente llevan a repeticiones o cometer faltas ortográficas o gramaticales. Un consejo interesante es que puedes usar esta herramienta para consultar cuales llevan tilde y cuáles no. Utiliza oraciones sencillas que sean cómodas de leer y expresen claramente lo que quieres decir.
La ortografía es un factor clave, ya que tu texto es una carta de presentación, si te estás presentando para un trabajo de redactor, por ejemplo, no puedes enviar un currículum o texto de prueba con faltas, esto hará que des una primera impresión mala y se te cierren puertas. Por suerte existen varias herramientas online y auto-correctores en las herramientas más usadas como word de Office. Un hábito que te ahorrará problemas es re-leer tus textos y hacer las correcciones necesarias cuando te parezca apropiado.
Cuidado con las concordancias
Particularmente cuando se trata de redactar textos o trabajos extensos es fácil caer en errores de concordancia. Al utilizar frases cortas, sin grandes enumeraciones, te resultará más sencillo lograr coincidir género y número. Además es importante tener en cuenta al principio de la redacción la persona que vamos a utilizar al momento de comenzar a redactar. Es conveniente definir el trabajo hablando en primera persona del singular, en tercera o incluso en plural: el objetivo de mi trabajo, las conclusiones de nuestro trabajo, el presente documento pretende…
Utiliza el modo que más te guste, pero mantén la coherencia durante todo el texto.
Menos es más
Los textos breves y al punto son los más exitosos, a veces los que resultan cargados o enrevesados resultan pesados de leer o incluso incomprensibles, no es necesario realizar largas descripciones o abusar de adjetivos y adverbios para alargar un texto, intenta ser conciso.
Lee, relee y déjalo leer
Si tienes la idea, de que siempre lograrás sentarte a escribir y en el primer intento lograrás un articulo de calidad, olvídate, para lograr los mejores resultados muchos buenos escritores lo que hacen es trabajar sobre el mismo articulo varios días, e incluso en medios serios de periodismo un mismo texto es leído por colegas para ayudar a lograr una calidad alta, es entendible que un freelance no pueda recurrir a este truco, pero lo que si puedes hacer es pedirle a alguien que lo lea, o guardarlo en borradores y leerlo luego, verás detalles que la primera ves se te habían pasado.
Y finalmente, el consejo más importante, toda habilidad requiere paciencia y mucha práctica, es hora de comenzar a escribir!
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