El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha explicado el trabajo de esta institución para con la truficultura, tanto desde su cultivo, pasando por la investigación y hasta su uso gastronómico en el sector de la restauración. Las 10 ediciones de trufa-te constatan la consolidación de esta cita tanto a la hora de difundir su degustación, con las 25.000 personas que han pasado en esta década por los lugares que han albergado esta jornada, como entre el sector de la hostelería y restauración, ya que han sido 90 los restaurantes que han elaborado tapas con un ingrediente común: la trufa negra de Huesca.
Los cocineros de nueve restaurantes de Fraga se han puesto este sábado el delantal de Trufa-te para elaborar 11.700 tapas a partir de un producto común: la trufa negra. Desde que el pabellón del Sotet ha abierto sus puertas a las 19 horas, el tránsito del público ha sido constante. No es para menos cuando el aliciente de la jornada ha posibilitado degustar tapas elaboradas con trufa a un precio popular: 2,50 euros dos tapas y una bebida. Y este es precisamente el reto de la Diputación de Huesca:introducir la trufa negra de Huesca en las cocinas de los hogares. Por eso este sábado, en el marco de esta décima edición, ha presentado un concurso nacional para promover la elaboración de platos con trufa negra. “Queremos que la trufa negra llegue a las cocinas de los hogares altoaragoneses”, ha dicho Miguel Gracia. Junto al Presidente de la DPH han estado el alcalde de la ciudad, Miguel Luis Lapeña, la vicepresidenta Elisa Sancho, la diputada del área de Innovación Local, María Rodrigo, el presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, José Vicente Girón.
Miguel Luis Lapeña ha agradecido que la Diputación de Huesca “haya pensado en Fraga para dar a conocer este producto” y José Vicente Girón ha explicado que “es importante que la gente conozca que con un poco de trufa el resultado en los platos es espectacular y hay que perder el miedo a la fama de trufa como producto caro”.
En este sentido, se ha convocado el concurso cuyas bases estarán colgadas en www.dphuesca.es/trufa-te-10 y www.tuhuesca.com, sociedad que hay colaborado en este concurso. El concurso va dirigido a todas las personas, aficionadas o profesionales de la cocina, mayores de 18 años, que presenten un plato que tenga entre sus ingredientes la trufa negra de Huesca (Tuber melanosporum vitt), la participación es totalmente gratuita.
Con este tipo de acciones, desde la Diputación de Huesca se avanza en este proyecto global en torno a todos los aspectos relacionados con este hongo. Así, a las ayudas al cultivo de la trufa negra como producto para dinamizar las economías familiares del medio rural, se fueron incorporando eventos para difundir el uso gastronómico de la trufa entre la hostelería, y contar así con la implicación del sector de la restauración, con talleres dirigidos a cocineros o la propia jornada de trufa-te, que además de llegar al público en general busca y consigue la colaboración de los establecimientos hoteleros y restaurantes de la zona. Trufa-te es desde 2008 el gran escaparate de la trufa negra y se celebra de forma itinerante por toda la provincia y ha recorrido ya Huesca, Barbastro, Aínsa, Graus, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Binéfar y, desde ayer, a esta lista se incorpora Fraga.
Y las expectativas se han cubierto en Fraga. De los fogones de trufa-te han salido las nueve propuestas distintas cuyo denominador común es la presencia de la trufa negra en sus recetas. Vanguardistas y tradicionales, frías y calientes, tanto para abrir boca con entrantes, como para degustar segundos platos y postres. De las cocinas de trufa-te ha salido un menú compuesto de dos tapas que pueden hacer las veces de entrante: Desde la vichyssoise de almendra con ralladura de trufa de la cafetería Pim Pam, hasta el tortellini relleno la trufa, junto a variedad de setas y queso de La Sitja, o el salmón trufado a la naranja de la sidrería Trasgu y el canelón trufado de brandada de bacalao con Alcachofa de los salones Casanova o la piruleta de ave trufada del restaurante Martín, han sido algunos de las tapas que hoy han invadido con aroma a trufa todo el pabellón del Sotet, además del meloso de manitas de cerdo con risotto de bulgur polvo de aceite de trufa de la mano del Espaioró, o el pollo ecológico del Cinca del +Billauba, para acabar con el toque dulce de +Billauba y Papachu Degustació con una bola de crema de queso con arándanos y trufa y un mini croissant de crema de tiramisú con trufa y salsa de bourbon.
Esta edición, al igual que las anteriores han contado con la colaboración de la Denominación de Origen del Somontano, cervezas Mahou, Aguas Veri y Vilas del Turbón, así como del Ayuntamiento de Fraga y de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón.
Y para todas aquellas personas -alrededor de 4.000- que, animadas por el sabor y aroma de la trufa, han querido ya probar en sus cocinas la elaboración de platos con trufa negra, han podido adquirirla en el espacio de la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Aragón ha llevado de Graus a Fraga y en el que se han sacado a la venta 15 kilos de trufa.
Este año el menú de trufa-te aguardaba una sorpresa y es que se ha cerrado con la música del artista oscense Pecker en Florida 135.
Leave a Reply