Por décimo año consecutivo, la Diputación de Huesca organiza uno de los mayores eventos populares dedicados a la trufa negra que este año se celebrará en Fraga. Será el sábado 18 de febrero, a partir de las 19 horas, donde las miles de delicias gastronómicas serán elaboradas por nueve establecimientos locales.
Las cifras de trufa-te las ha dado a conocer hoy el Presidente de la Diputación: con 11 kilos de trufa se cocinarán cerca de de 12.000 tapas, que los altoaragoneses y visitantes podrán degustar a precios populares (2,50 euros dos tapas y una consumición). Miguel Gracia ha señalado que “planteamos esta cita de forma itinerante”, de forma que no solo el cultivo de este hongo alcance a gran parte del territorio altoaragonés sino también su valor gastronómico y que se desplaza en esta edición a una de las zonas donde este producto todavía no es tan conocido.
En el acto de presentación, junto a Miguel Gracia, también han participado el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, el presidente de la Asociación de cultivadores y recolectores de la trufa de Aragón, José Vicente Girón, la responsable de Iniciativas y Tecnología en la DPH, María Rodrigo, y los restauradores que participarán en el evento, entre otros representantes de esta zona.
El menú de trufa-te
A las 19 horas el pabellón del Sotet abrirá sus puertas el próximo 18 de febrero, y allí se esperan repartir las 11.700 tapas de cada una de las nueve creaciones que integran este particular menú maridado con caldos del Somontano, además de agua y cerveza. En la décima edición, los restaurantes Martín, Espaioró, +Billauba, la sidrería Trasgu, las cafeterías La Sitja y Pim Pam, los salones Casanova, el bar Galicia y Papachu Degustació tendrán en sus manos el reto de transformar los kilos de trufa en miles de delicias gastronómicas y en tantas formas como uno se pueda imaginar: frescas, troceadas, en láminas, en jugo, como acompañamiento… Como ha dicho uno de los restauradores, Gregorio Abadía, “que vengan, que lo prueben y que lo cuenten”.
Entre los alicientes de esta cita se encuentra el precio por el que el público podrá degustar los platos elaborados con trufa negra, “una de las mayores excelencias gastronómicas de la provincia”, como todos han coincidido hoy en calificarla. En el mismo recinto se pondrán a la venta los tiquets que luego se entregarán al consumir tapas y bebidas. El precio de cada uno es de dos euros y medio, el mismo que en las últimas ediciones, y da derecho a dos tapas, acompañadas de una bebida. Este año el menú de trufa-te también incluye música con la actuación de Pecker, en Florida 135, a partir de las 23 horas.
De los fogones de trufa-te saldrán nueve propuestas distintas cuyo denominador común es la presencia de la trufa negra en sus recetas. La cafetería Pim Pam da comienzo al particular menú de trufa-te con vichyssoise de almendra al que añadirá en el último momento la ralladura de trufa para conservar su aroma y sabor. Entre los primeros se encuentra la tapa del establecimiento La Sitja al pensar en un tortellini que tendrá un sabor diferente al incorporar en su relleno la trufa, junto a variedad de setas y queso.
Con un salmón trufado a la naranja se atreve la sidrería Trasgu y los salones Casanova con una elaboración consistente en canelón trufado de brandada de bacalao con alcachofa al aceite de trufa y crema ceps, mientras el restaurante Martín se pone creativo con una piruleta de ave trufada.
El meloso de manitas de cerdo con risotto de bulgur y polvo de aceite de trufa es otra de las deliciosas recetas que se podrán degustar, en este caso con el Espaioró al frente. Por su parte, el +Billauba quiere mostrar cómo sabe el pollo ecológico del Cinca trufado que se servirá en forma de crujiente y espuma de boletus.
El toque dulce lo ponen los restaurantes +Billauba y Papachu Degustació con una bola de crema de queso con arándanos y trufa y un mini croissant de crema de tiramisú con trufa y salsa de bourbon.
Taller con Josean Alija
En la antesala de Trufa-te, el chef Josean Alija, del restaurante Nerua Guggenheim Bilbao, impartirá un taller de cocina con trufa este lunes, en Fraga, donde compartirá su experiencia con cocineros de la provincia, una ocasión para que los profesionales de la restauración puedan profundizar en las distintas aplicaciones de la trufa negra en sus platos y conozcan nuevas técnicas culinarias de la mano de quien es considerado a día de hoy uno de los chefs de vanguardia más depurados.
Leave a Reply