Las Jornadas “Huesca, corazón voluntario” son una de las actividades previas al Congreso Estatal de Voluntariado que acogerá la capital oscense en noviembre
Huesca, 30 de septiembre de 2016.- Representantes nacionales del sector de la discapacidad han podido conocer hoy de la mano de TuHuesca todo el trabajo desarrollado en la provincia en favor de la accesibilidad en materia turística, labor en la que la Diputación Provincial de Huesca ha sido pionera.
Así, el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, ha intervenido en las Jornadas “Huesca, corazón voluntario”, en el Hotel Pedro I de Huesca, fruto de la colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Aragón, cuyo presidente, Juan Hidalgo, también ha asistido y como una de las actividades previas al Congreso Estatal del Voluntariado que acogerá la capital oscense del 24 al 26 de noviembre de 2016.
En las Jornadas también han participado el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo; Federico Pinilla, representante del Comité Paralímpico Español; y el economista José Carlos Díez, y que han sido moderadas por el director general de Servimedia, José Manuel González. Por parte de la provincia, han asistido el diputado Marco Ibarz; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca Manuel Rodríguez y la vicepresidenta segunda de la comarca Hoya de Huesca, Beatriz Calvo. También ha estado presente la gerente de Prodes, Raquel Auseré.
Blasco se ha referido en su intervención a la importancia de que el turismo, uno de los indudables motores de la provincia, sea accesible y al carácter de pionera que ha tenido la provincia en esta materia. En este sentido, se ha referido al Manual de Senderos Accesibles que se elaboró desde la DPH como primer paso y que permitió llevar a cabo posteriormente el acondicionamiento de dichos senderos, como es el caso de El Cornato, en las inmediaciones de Bielsa; Santa Elena, en Biescas; el del Isábena, entre los municipios de Laspaúles y Bonansa y ahora también miradores en Aratorés, Castanesa y el Valle de Hecho.
Estas mejoras en la accesibilidad han supuesto que los itinerarios sean autoguiados, accesibles de principio a fin, integrados en la naturaleza, permitan la interacción con el medio a través de la interpretación sensorial con una experiencia real, incorporan elementos de interpretación adaptados para los discapacitados, mobiliario adaptado y, finalmente, parking adaptado reservado con acceso directo al sendero.
Estas primeras acciones han tenido tan buena acogida que se está trabajando para ampliar la oferta de infraestructuras accesibles en el medio natural de la provincia y de ahí que se haya abierto recientemente el primer mirador accesible en la zona sur del territorio.
Leave a Reply