La piscifactoría de Planduviar, en Sarvisé (Huesca), gestionada por la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, tiene previsto repoblar con casi 1.000.000 de ejemplares de trucha autóctona los ríos trucheros del norte de la provincia a lo largo de este ejercicio de 2015. La fecha prevista de las repoblaciones se sitúa entre julio y septiembre de este mismo año.
Según explicó el propio director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, “está prevista la suelta de 800.000 alevines en las cuencas de los ríos Ara y Cinca; 112.000 en la del Aragón; 27.000 en el Ésera y en torno a 2.000 ejemplares en la cuenca del Gállego.
Este volumen de sueltas ponen de manifiesto la consolidación de la piscifactoría de Planduviar como un elemento fundamental en la cría de trucha autóctona tanto a nivel de la Comunidad Autónoma como para la acuicultura de esta especie salvaje a nivel nacional.
La mejora de la gestión de la trucha autóctona en Aragón está suponiendo una mayor presencia de la especie en muchos tramos de aguas trucheras, que complementados con otras iniciativas, como la ampliación de los periodos de pesca hasta finales de septiembre, e incluso en cinco cotos sociales hasta mediados de octubre, están suponiendo un reclamo para los aficionados, sobre todo en la provincia de Huesca, con el consiguiente beneficio para las economías de amplias zonas rurales, especialmente en el sector de la hostelería y restauración.
Después de varios años con importantes dificultades para la reproducción de variedades autóctonas de la trucha común, la obtención de ejemplares de poblaciones naturales, y su correspondiente análisis genético, ha culminado con una adaptación reproductora en la piscifactoría de Sarvisé, que todavía puede alcanzar una mayor capacidad de reproducción.
Desde hace años, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón trabaja en aumentar las poblaciones autóctonas de determinadas especies piscícolas a través de su reproducción y cría en cuatro centros de acuicultura, tres de ellos en propiedad: Planduviar, en Sarvisé, y Plasencia del Monte, ambos en la provincia de Huesca; y los Pajares (Albarracín) en Teruel. Una cuarta instalación, en el Monasterio de Piedra, se encuentra en régimen de arrendamiento.
En estos centros se reproduce, fundamentalmente, trucha común autóctona (Planduviar y Los Pajares) y ciprínidos autóctonos (Plasencia del Monte y Monasterio de Piedra), destinadas en su totalidad a las repoblaciones de los ríos aragoneses para incrementar las poblaciones naturales de estas especies intentando restaurar el equilibrio ecológico de los ríos así como atender la demanda de los pescadores.
Pablo Munilla explicó que “para avanzar en esta línea de trabajo, en el caso de la trucha, se obtuvieron mediante pesca eléctrica ejemplares de las poblaciones de las distintas cuencas aragonesas, ejemplares que sólo entraban en el programa de reproducción si el resultado de los análisis genéticos confirmaba que no poseían genética de trucha común europea, variedad ésta no autóctona, pero que fue muy utilizada durante décadas en las repoblaciones de los ríos aragoneses”.
La trayectoria para recuperar la trucha autóctona en los ríos oscenses es clara en su tendencia. En el año 2013 se repobló sólo con 25.000 ejemplares de las líneas genéticas autóctonas de los ríos Aragón y Cinca. Ya en 2014 se produjo un gran salto con la suelta de más de 200.000 alevines en las cuencas del Aragón (35.000), Cinca-Ara (165.000) y alrededor de 1.000 en el Ésera.
Leave a Reply