Con una gran merienda organizada en las instalaciones de ASPACE Huesca celebramos ayer el aniversario de la colaboración entre CADIS Huesca y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón Alouda. Gracias a ella más de cuarenta niños y niñas con discapacidad saharauis han tenido la oportunidad a lo largo de los años de vivir un verano muy especial, alejado de las extremas condiciones de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) en los que viven. Una estancia repartida en tres de las entidades integradas en CADIS (ASPACE Huesca, Valentia y Fundación Adislaf) y en la que, además de disfrutar intensamente de actividades veraniegas, compartidas con los usuarios y usuarias de cada entidad, se les realizan revisiones médicas exhaustivas, mejoran su nutrición y condiciones físicas, y se establecen, siempre que es necesario, pautas de actuación y tratamientos terapéuticos que continúan una vez regresan a los campamentos.
A la fiesta de aniversario acudieron unas cuarenta personas entre profesionales y usuarios y usuarias de las entidades implicadas en el programa, de CADIS Huesca, y representantes, voluntarios y monitores saharauis de Alouda. Todos ellos, junto a los “invitados estrella”, los cinco menores con discapacidad saharauis que han venido este año –en esta ocasión son todo niños- disfrutaron de lo lindo de una jornada festiva plenamente veraniega.
Los cinco niños saharauis llegaron el pasado 7 de julio y permanecerán en España hasta el 23 de agosto. Desde su llegada y hasta el próximo domingo lunes 24 de julio estarán en ASPACE Huesca, donde están disfrutando de días de convivencia, descanso y ocio en sus instalaciones, además de ser valorados y atendidos por especialistas sanitarios. Después, junto a sus monitoras acompañantes, viajarán al Pirineo, al Centro Ignacio Claver de Martillué de Valentia, que les albergará del 24 de julio al 8 de agosto y donde vivirán intensos días de encuentros y actividades adaptadas a sus necesidades y su salud (paseos, juegos en parques, piscina, taller de pintura, cars…) y, donde de nuevo convivirán con los usuarios y usuarias del centro.
La última parte de su estancia transcurrirá en el Centro Vacacional de Isín (Sabiñánigo) donde estarán del 8 al 23 agosto. Gestionado por la Fundación Adislaf y enclavado en uno de los valles vírgenes del Pirineo aragonés, Isín será el escenario en el que pondrán fin a unas ´´vacaciones en paz” en las que los tres centros de las entidades integradas en CADIS Huesca se vuelcan con los menores saharauis, haciéndoles partícipes en actividades diseñadas especialmente para ellos y atendiéndoles en sus necesidades sanitarias, físicas, materiales y emocionales.
La Asociación Alouda, Premio CADIS 2018
Por su labor con los niños y niñas saharauis, especialmente con aquellos que tienen discapacidad, y por el enorme beneficio que produce en los menores acogidos a través de su programa «Vacaciones en paz», se otorgó en 2018, el Premio CADIS a la Asociación Alouda. La entrega se realizó en los actos por el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad al por entonces presidente de Alouda Jose Luis Laliena –fallecido en abril del 2022- por parte de representantes de ASPACE Huesca, Fundación ADISLAF y Valentia.
CADIS Huesca inicia la colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón Alouda en 2013, una colaboración que se materializa en la acogida, alojamiento y atención de menores saharauis con discapacidad y de sus monitores acompañantes refugiados en los campamentos de saharauis de Tindouf (Argelia) en centros de entidades vinculadas a CADIS Huesca. En 2017 llevamos a cabo el documental “Vacaciones en paz” que narra la estancia de menores saharauis con discapacidad en centros vinculados a CADIS Huesca durante el verano.
Leave a Reply