En línea con su compromiso de mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología, Samsung Electronics lberia, S.A.U ha presentado hoy en colaboración con la Fundación Luzón, la aplicación “Tallk”, una innovadora herramienta que permite comunicarse a personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral como los pacientes de ELA. La app TALLK, desarrollada por la startup española Irisbond especializada en soluciones de ‘Eye tracking’, es la primera aplicación de apoyo a la comunicación básica basada en tecnología de seguimiento ocular para tablets Samsung Galaxy Tab compatibles en España. Con este proyecto, se contribuye a dotar de mayor independencia a las personas que sufren este tipo de patologías y, además, a mejorar su calidad de vida, así como la de sus cuidadores y allegados.
La tecnología de ‘Eye tracking’ de Tallk utiliza la cámara de la tablet para localizar las pupilas y ciertos puntos característicos del rostro para, posteriormente, a través de una serie de algoritmos e IA, el software traduzca el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual y convertir en voz el texto introducido por el usuario.
Gracias a Tallk, los usuarios podrán utilizar sus ojos para escribir haciendo uso de un teclado virtual predictivo y verbalizar después lo que hayan escrito. Para una mayor agilidad en el uso y la comunicación, la aplicación permite añadir frases a la colección del usuario de forma que pueda acceder a las mismas y verbalizarlas en cualquier momento de forma rápida y sencilla. Además, guarda un histórico de frases usadas que permitirá al usuario utilizarlas en cualquier momento si lo desea. El teclado permite también interactuar con el Asistente virtual por Voz basado en Inteligencia Artificial de Samsung, Bixby, para resolver distintas peticiones, así como controlar dispositivos del hogar conectados compatibles con Smartthings como el televisor, los electrodomésticos conectados o los sensores del hogar.
La aplicación Tallk está desarrollada para tablets Android Samsung Galaxy Tab compatibles (*Ver listado debajo). Se puede descargar de forma totalmente gratuita en las tiendas Galaxy Store y Play Store en España. Actualmente, la aplicación está disponible en castellano.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Los pacientes pierden progresivamente todo el control de los movimientos musculares hasta la muerte por parálisis completa. Es 100% mortal con 1.000 casos nuevos por año.
Fundación Luzón, organización dedicada por completo a la mejora de las condiciones con las que viven los pacientes con ELA y sus familiares, cuenta con la colaboración de Samsung desde 2018 a través de diversas iniciativas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la ELA, visibilizar la enfermedad y promover la investigación para encontrar una cura. Fruto de esta colaboración, surgió la posibilidad de mejorar la vida de los pacientes de ELA a través de la tecnología. Para ello, Samsung ha contado con Irisbond, compañía española especializada en soluciones globales e innovadoras de “Eye tracking” para personas y empresas, que ha sido la encargada del desarrollo de la aplicación.
“Desde Samsung buscamos crear iniciativas y soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestra colaboración con Fundación Luzón se enmarca en nuestro programa Tecnología con Propósito que incluye varios proyectos de Samsung para mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología y que se materializa en tres pilares: educación y cultura; empleabilidad y emprendimiento; y bienestar y accesibilidad. En este caso, nuestro principal objetivo es mejorar el bienestar de los pacientes de ELA y esta aplicación les permitirá comunicarse y vivir una vida más independiente”, ha destacado Alfonso Fernández, Director de Marketing y Transformación Digital de Samsung.
«Esta aplicación puede cambiar la vida de personas afectadas por la ELA. Las características de este proyecto harán que muchos afectados puedan acceder a un sistema de comunicación asequible y funcional, recuperando su voz en las cuestiones básicas de su día a día.», ha declarado María José Arregui, Vicepresidenta de Fundación Luzón.
El valor de las palabras
Recientemente, Samsung ha presentado el estudio ‘El Valor de las Palabras’, realizado por IPSOS, cuyo objetivo es conocer los hábitos y actitudes de los hablantes, así como las implicaciones de nuestro uso del lenguaje.
El estudio muestra que para los españoles ‘amor’ es la palabra más bonita del diccionario y escogemos “te quiero” como la expresión que más queremos escuchar. Mientras que, en el caso de los enfermos de ELA las palabras ‘amor’, ‘esperanza’ y ‘armonía’ son las palabras más bonitas para ellos.
Amor, la palabra más bonita del diccionario para los españoles
“Amor” es la palabra elegida por los españoles como la más bonita del diccionario. Así lo ha desvelado el estudio sociológico ‘El Valor de las Palabras’, realizado por IPSOS para Samsung, cuyo objetivo es conocer los hábitos y actitudes de los hablantes, así como las implicaciones de nuestro uso del lenguaje. No es la única muestra del romanticismo de los españoles, ya que también escogemos “te quiero” como la expresión que más queremos escuchar. Esta es una de las principales conclusiones que nos deja la encuesta, pero no la única.
“Mamá”, “felicidad”, “libertad” o “vida” son otros términos que se cuelan en el ranking de los favoritos en España. Por el contrario, las palabras más detestadas por los españoles son “odio”, “guerra”, “muerte”, “racismo” o “mentira”. Además, el impacto de la crisis del coronavirus en la sociedad también queda reflejado en el estudio. En tan solo seis meses de crisis sanitaria, “covid-19” se ha convertido en la palabra que los españoles queremos dejar de oír, una lista en la que también se incluyen términos como “pandemia”, “confinamiento” o “enfermedad”.
En el ámbito de las relaciones interpersonales, “buena gente” es la palabra con la que nos sentimos más identificados. Otras de las características que más valoramos es la simpatía, la sinceridad, la tranquilidad o la amistad. Sin embargo, a la hora de definir a su propia familia, los españoles elegimos “unida” como el atributo más significativo, seguido por otros como “cariñosa”, “humilde” o “única”. Por otra parte, “vive y deja vivir” es la expresión que los ciudadanos seleccionamos como nuestra favorita, seguida también por términos afectivos como “te quiero” o “amor”.
Sin embargo, los españoles también tenemos claro cuáles son las palabras que nos gustaría dejar de decir en nuestro día a día. Además de muletillas como “en plan” o “tío”, el estudio demuestra que decimos más tacos y palabrotas de los que nos gustaría. El término malsonante “joder” se sitúa en el podio y se convierte en la palabra que más decimos y nos gustaría eliminar de nuestras conversaciones.
Y si no pudiéramos hablar, ¿cómo nos sentiríamos? Los españoles piensan que la incapacidad para comunicarse verbalmente con los demás les provocaría sentirse “tristes”, “frustrados”, “agobiados” y “aislados”, pero, sobre todo, “impotentes”. En este sentido, si recuperáramos el habla, expresiones como “te quiero” o “gracias” serían lo primero que querríamos decir a los demás.
Pero no toda la comunicación consiste en el habla, y el estudio también nos deja ciertas enseñanzas acerca de la importancia que otorgamos a la comunicación no verbal. Para los españoles, el lenguaje no verbal tiene un peso del 35% en los procesos comunicativos, pero son los jóvenes quienes le conceden mayor relevancia (hasta el 41% entre los 18 y 24 años). Además, se señala que los ojos son el elemento más importante en la comunicación no verbal, por delante de la gestualidad o la postura.
El miedo al coronavirus aumenta con la edad
El virus no afecta por igual a todo el mundo, y esto es algo que también refleja el estudio. La palabra coronavirus es la que más rechazo causa en todas las franjas de edad encuestadas, salvo en el tramo de 25 a 35 años, que elige “muerte” y “guerra” como las palabras que no quiere volver a oír.
Otra gran diferencia que encontramos por tramos de edad es que, después de amor, la segunda palabra que consideran más bonita las personas de 18 a 45 años es “feliz”. Sin embargo, de 45 a 65 años, el segundo puesto lo ocupa “mamá”.
Diferencias entre territorios
El estudio también desvela las similitudes y diferencias que guardan los españoles de distintas comunidades. Por ejemplo, madrileños y andaluces coinciden en querer dejar de escuchar “coronavirus”, mientras que los catalanes se decantan por “guerra”. Los valencianos y gallegos eligen “pandemia”, y los vascos, “confinamiento”
Además, los madrileños prefieren definirse como una región de gente amable, pero en Cataluña y en el País Vasco, el término más utilizado es “buena persona” o “buena gente”, mientras que los valencianos y andaluces se consideran “alegres” y los gallegos se definen como una comunidad de personas “riquiñas”.
Leave a Reply