Unas 400 personas disfrutaron ayer al mediodía de la II Andada popular y solidaria de Down Huesca celebrada en esta ocasión en Fonz y a la que le siguió una intensa fiesta con actuaciones musicales hasta bien entrada la tarde.
La marcha, que nació el año pasado con motivo del 25 aniversario de Down Huesca, quiere convertirse en un hito provincial para mostrar, cada primer sábado de octubre, la evolución de uno de sus proyectos estrella: la construcción en Fonz de un albergue escuela para fomentar la vida independiente de sus usuarios.
El proyecto se encuentra muy avanzado, ya que se ha realizado el cerramiento de los inmuebles, si bien quedan las fases de equipamientos y otras actuaciones. La Asociación Down Huesca espera culminarlo en el plazo de dos años, gracias a las ayudas de talleres de empleo, campos de trabajo con universitarios españoles y el apoyo de instituciones y de los padres que trabajan en este recinto cada fin de semana.
Todo lo recaudado con la andada celebrada ayer irá destinado a financiar estas obras. Cada participante aportó 5 euros que dieron derecho a participar en la Andada, a disfrutar de la comida y de las actuaciones musicales en el polideportivo de Fonz.
La caminata comenzó a las 11.30 con salida desde La Sabina. Vecinos de varias partes del Alto Aragón, asociaciones y representantes de ayuntamientos como Fonz o Binéfar, así como el vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, entre otras autoridades, iniciaron la marcha en dirección a las canteras de Fonz para caminar 7,2 kilómetros hasta regresar de nuevo al casco urbano por las sendas de Palau y el mirador de Santa Bárbara.
Una vez en la plaza Mayor, la charanga de Binaced Los Lirolos escoltó a los caminantes hasta el albergue La Sabina y de ahí al polideportivo, donde tras la comida popular siguió la marcha con las actuaciones de la batucada Ritmaos, los Dulzaineros del Somontano, y un grupo góspel de Monzón.
Los organizadores valoran la respuesta ciudadana y ya piensan en una tercera edición. La presidenta de Down Huesca, Nieves Doz, calificaba de éxito esta segunda andada “que ha transcurrido por un paisaje espectacular y ha habido muy buen ambiente. La gente se lo ha pasado muy bien y hemos pasado un día muy bonito, en una familia que cada vez aumenta. Merece la pena venir año a año para ver como evoluciona la obra pero sobre todo para que la gente lo conozca”.
El vicepresidente y uno de los organizadores de la Andada se mostraba “muy satisfechos por recibir a tantas personas. Ha sido una jornada excelente y estamos muy satisfechos de la gente y de las actuaciones”.
Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fonz, María Clusa, se mostraba orgullosa por “apoyar a la gente de Down que es apoyar a la gente de casa. Forman parte de nuestra familia y trabajar para esta asociación es trabajar para Fonz”.
Leave a Reply