Con la música de gaitas, trompas, chicotén y chiflo del grupo grausino ‘Engardaixina’ (lagartija en aragonés) se ha inaugurado esta mañana el mercado renacentista de Fonz que durante la jornada de este sábado reúne a unos 45 puestos artesanales llegados de varias provincias aragonesas y catalanas. Puestos de agroalimentación (quesos, embutidos, repostería, licores), cestas, peleteros, y otros artesanos que muestran originales productos se mezclan con recreaciones históricas a cargo de la asociación Héroes Legendarios y el grupo teatral Trotamundos del Cinca Medio.
Unas recreaciones que están inspiradas en las Alteraciones de la Ribagorza ocurridas en 1591 con la incursión en el condado altoaragonés de las tropas del rey Felipe II después de haber apresado en Zaragoza al Justicia Juan de Lanuza el joven y a varios nobles aragoneses. El monarca español anhelaba hacerse con estos territorio fronterizos con Francia y con la escusa de la persecución al que fuera su secretario, el aragonés Antonio Pérez, refugiado en su tierra, arrasó castillos y villas del histórico Condado de la Ribagorza, al que pertenecía Fonz.
Con este contexto histórico de fondo y con la intención de promocionar una villa que atesora numerosos palacios y edificios de estilo renacentista, el Ayuntamiento de Fonz creó esta feria hace diez años y que con el paso del tiempo se ha consolidado como una de las recreaciones históricas más vistosas de cuantas se celebran en nuestra Comunidad. Con el apoyo de la Comarca del Cinca, Medio, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento en estrecha colaboración con las asociaciones de la localidad han conseguido que Fonz luzca sus mejores galas como ocurrió cuatrocientos años atrás. Las casas señoriales, los palacios y la plaza Mayor se visten con blasones y los artesanos y vecinos portan bellos vestidos de época.
La X Feria del Renacimiento contó en su jornada previa, el viernes, con la conferencia de la escritora Luz Gabás, que presentó ante un repleto aforo de público su segunda novela ‘Regreso a tu piel’, ambientada en estos hechos históricos ocurridos en la Ribagorza. Le siguió un pasacalles nocturno con los tercios y los levantiscos, llevando arrastras a un ajusticiado fiel al conde Fernando de Gurrea y Aragón. El pasacalles se convirtió en una nutrida visita guiada, con unas cuatrocientas personas llegadas de varios rincones, que recorrieron las principales casas de la villa y conocieron algo más de sus ilustres habitantes como entre otros Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza, los barones de Valdeolivos, o los Duques de Alba, con propiedades en la villa.
Un recital poético y musical en aragonés a cargo de ‘Poetian’, en las escalinatas de la iglesia parroquial, bajó el telón de la primera jornada.
Este sábado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha inaugurado el mercado artesanal acompañado por el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, concejales, consejeros comarcales, diputados y el mismo conde de la Ribagorza.
Cosculluela ha destacado la riqueza patrimonial que tiene esta localidad y ha animado a descubrir “la riqueza que tienen sus palacetes, sus edificios y sus calles estrechas y angostas pero muy bonitas. Fonz ha sido una villa muy importante en la historia de la provincia, y a veces cuando la gente viene aquí y callejea se da cuenta de que es el gran desconocido del Alto Aragón. Eventos como éste contribuyen a darlo a conocer”.
Por su parte, el alcalde de Fonz, ha asegurado que esta feria está consolidada y ha destacado su valor de promoción de su patrimonio y como activo turístico. “La representación de un pasado ilustre la llevamos al presente, dando a conocer la historia, con el objetivo de marcar un futuro, apoyados en la cultura. Intentamos mover a la población, atraer a visitantes que es importante para que conozcan nuestro patrimonio, nuestra lengua, los productos con sello de identidad, como el aceite, el vino, las frutas, quesos, yogures, … Al final es buscar un movimiento económico que nos permita seguir disfrutando de la vida en el medio rural”, ha señalado.
La mañana ha contado con una nueva escenificación histórica, la llegada del conde de Ribagorza a Fonz para pedir el apoyo de la villa a su causa, en la defensa de los Fueros contra la invasión realista de las tropas de Felipe II. Tanto el mercado como la recreación han estado muy concurridas con también unas cuatrocientas personas llegadas de varios rincones de Aragón y Cataluña.
La animación volverá a partir de las 17.00 con un pasacalles amenizado por gaiteros. Media hora después, actuará el grupo de baile renacentista ‘Milla de Utebo’ que mostrará diferentes danzas de esta época.
Una de los atractivos de esta feria será la actuación de los Titiriteros de Binéfar que estrenarán a partir de las 19.00 la obra ‘Juerga Renacentista’, diseñada especialmente para el décimo aniversario del evento.
Y la tercera y definitiva recreación será ‘Último levantamiento y castigo al pueblo de Fonz’, la batalla final que se desarrollará a las 20.30 en el huerto del médico.
Una gran longanizada entre todos los asistentes a las 21.30 pondrá el broche de oro a un fin de semana renacentista.
No obstante, habrá un epílogo el domingo con la entrega de los Premios Cerbuna a los mejores dibujos y redacciones presentados por los escolares de la localidad. La entrega será a las 10.30 en la iglesia y media hora después dará, con entrada libre, el concierto de la Coral Foncense con un repertorio renacentista con obras de G.P. da Palestrina, Juan del Encina y composiciones anónimas de los siglos XII al XVI.
Leave a Reply