La Universidad de Zaragoza ha creado un Plan Estratégico para fomentar el respeto y la igualdad LGBT+ pionero en el sector universitario español. Gracias a la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y al apoyo del Grupo de Estudios en Geografía y Ordenación del Territorio, este documento sensibilizará, destacará, considerará a este colectivo como una ventaja competitiva en el ámbito universitario y servirá como referente para nuevos planes formativos dentro del sector estudiantil.
La misión de este plan es reconocer la existencia del LGBT+ en la institución con el fin de introducir una serie valores, modelos de actuación y nuevas formas de inserción sociolaboral. Además, de analizar el contextual actual para la creación de nuevas políticas de igualdad y no discriminación. Para llevar a cabo esta tarea, el centro ha realizado dos encuestas a trabajadores y estudiantes, las cuales han revelado diferentes opiniones sobre el panorama actual de la Universidad de Zaragoza en relación con este colectivo.
De todos los datos obtenidos de los trabajadores, cabe destacar que en torno al 10,6% han afirmado identificarse con el colectivo LGTB+, sobre todo con grupo gay. Mientras, apenas un 1% lo han hecho con los colectivos transexuales e intersexaules. En relación con estos datos, una tercera parte de los reconocidos LGTB+ lo expresa abiertamente, mientras otra tercera parte lo hace con la mayoría de personas, sin embargo un 15% todavía no lo ha revelado.
Por otro parte, en cuanto a la información arrojada por el alumnado, procede en un 61,2% de mujeres, en un 35,5% de los hombres y del 3,3% restante de aquellas personas no representadas por ninguno de los dos sexos. Además, cabe destacar que el nivel de tolerancia hacia este colectivo dentro de la universidad supera el índice de Zaragoza, Aragón o España en proporción. En cuanto a la aceptación social, el colectivo mejor introducido es el de los hombres gays, seguido de cerca por el de las mujeres lesbianas.
En cuanto a la seguridad de estos grupos, consideran Zaragoza como una ciudad de confianza, de la misma manera que los alrededores del campus San Francisco o los barrios de la Magdalena, la zona centro, Actur y el Casco Histórico. No obstante, consideran que la formación recibida a lo largo de su carrera estudiantil ha sido enfocada sobre todo a la igualdad género, mientras que aquella destinada a la diversidad cultural, étnica o por edad ha sido desatendida.
Los datos comunes entre trabajadores y estudiantes desembocan en que el colectivo LGTB+ no ha sentido rechazo a lo largo del último año por la Universidad de Zaragoza. Por otro lado, afirman que la forma de discriminación más reincidente son los chiste y comentarios hacia compañeros. Finalmente, ambos grupos de encuestados coinciden en que es necesaria una mayor educación sobre los temas LGTB+.
El rector de la universidad José Antonio Mayoral ha afirmado que «la Universidad de Zaragoza garantiza una formación inclusiva, equitativa y de calidad, lo que convierte a nuestra universidad en un espacio sostenible y seguro para el colectivo LGBT+» durante la presentación de esta nuevo Plan estratégico. Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón María Victoria Broto ha añadido que «reconocer y valorar la diversidad LGBT+ nos permite atraer, gestionar y retener el talento, de modo que ninguna persona valiosa deje de trabajar con nosotros por su orientación sexual o identidad de género”.
Mientras tanto, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento Maru Díaz ha puesto en relevancia que este documento ha revelado una realidad destacando datos relevantes a partir de 1.320 respuestas, de las cuales se puede extrapolar que el 43% del estudiantado no se considera heterosexual o que 373 personas del total se considera bisexual.
Leave a Reply