El jurado de preselección de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, ha elegido los 23 documentales finalistas que lucharán por alzarse con los Premios Espiello de la decimoquinta edición del certamen, que se celebrará en Boltaña (Huesca) del 24 de marzo al 1 de abril.
Nuevamente, el festival ha batido récord de número de películas y países de procedencia. De las 370 cintas recibidas, medio centenar más que en 2016, se desestimaron 33 por no ceñirse a las bases. Durante más de 2 meses, el jurado de preselección, integrado por 60 personas (32 miembros de la Comisión Permanente y 28 expertos en materia audiovisual o Antropología) ha visionado y votado los documentales que pasan a la final de este reputado festival de documental etnográfico.
Su directora, Patricia Español, reconoce que “este año ha resultado muy difícil la elección, debido a la gran cantidad de documentales recibidos y también a la calidad y originalidad temática de los mismos”. Desde la organización, Español valora la circunstancia de que “por primera vez, más de la mitad de los documentales finalistas transcurren en zonas de montaña, que van desde los Pirineos hasta otras cordilleras nacionales e internacionales (Rusia, Rumania, Turquía, Mongolia, Bolivia, Ruanda, Filipinas o Perú)”. Este hecho animará el concurso, especialmente “emocionante” en la categoría de los documentales que competirán por conseguir el premio Espiello Pirineos. “Nos sentimos contentos porque, como habitantes de una zona rural de montaña, nos gusta ver otras culturas y sociedades que habitan en un medio natural parecido al nuestro”.
En lo referente a los contenidos, la directora de Espiello, certifica que, “además de problemáticas habituales y de actualidad, fiestas u oficios tradicionales, este año varios documentales abordan cuestiones relacionadas con el deporte del boxeo, la etnomusicología, la situación de las empleadas del hogar o del colectivo LGTB”. De igual modo, hay que subrayar otros aspectos “muy originales”, como la eyaculación femenina en la tradición ruandesa o la construcción de funiculares caseros en Turquía, sin olvidar otros títulos que denuncian la construcción de muros o la pobreza extrema de algunos países”.
De los 23 documentales, 13 de ellos, además de optar al máximo galardón, el Premio Espiello al mejor documental, lucharán por alzarse con el Premio Espiello Pirineos, al mejor documental de montaña. Así, hay que destacar también que 7 títulos concurren al Premio Espiello Choben, al mejor documental realizado por un menor de 35 años.
“La conjunción de lo posible”, de Miguel Ángel Ortiz, y “Desmontando a la muerte”, de Germán Roda, son los títulos de las dos producciones aragonesas que han pasado a la final de Espiello. Este año repiten entre los finalistas el ruso Iván Golovnev, ganador del Premio Espiello al mejor documental (2009) con el documental “Tiny Katerina”, y el español Pablo Iraburu, Premio Espiello Choben 2016 con “District Zero”, del que es codirector. Golovnev regresa con “Strana Udehe / La tierra de los Udehe” (2015) y Pablo Iraburu, con “Muros” (2015), codirigida con Migueltxo Molina.
Leave a Reply