VOX Aragón exige «detener el despropósito de las renovables que enriquece a especuladores y deja campos llenos de chatarra imposible de reciclar». El grupo parlamentario votó el pasado 10 de abril en contra de la Proposición de Ley de compensación territorial energética, que no ha salido adelante. Esta proposición, presentada por Aragón Existe, pretendía que la cuantía global recaudada por el IVA sobre el consumo eléctrico se reparta entre las provincias de manera proporcional a la potencia de generación eléctrica instalada en cada una de ellas.
Juan Vidal, diputado del grupo parlamentario VOX en Aragón , ha defendido que “esta propuesta no es más que un capítulo adicional del errado, sin hache, consenso climático, envuelto en tecnicismos vacíos y buenas intenciones que esquivan el problema de fondo: la destrucción sistemática de nuestros pueblos y paisajes, especialmente aquí, en Aragón”.
VOX habla de una invasión descontrolada de las renovables
En su intervención, Vidal se ha referido a “la invasión descontrolada de macroparques eólicos y fotovoltaicos que no benefician a los aragoneses. Ni sirven para combatir la despoblación, sino que engordan los bolsillos de los fondos de inversión y de las Forestalias”.
El diputado de VOX ha recordado a los diputados de Aragón-Teruel Existe, “que no se trata de compensar el desastre, como quien paga una multa y pasa página. Se trata de evitar que ese desastre ocurra, de frenar esta barbarie antes de que la devastación sea total”. Desde VOX proponen a Aragón Existe cambiar el lema «Renovables sí pero no así» por algo como, “Renovables sí, pero el impuesto para mí”.
Por su parte, Vidal ha añadido que “en VOX no aceptamos subsidios ni gestos simbólicos. Queremos un mundo rural vivo, que produzca, que prospere, que sea el corazón de Aragón. Estamos frente a una planificación energética irresponsable, de una ordenación del territorio inexistente y de una ley del paisaje que no llegó a ver la luz porque el PP nos apartó del Gobierno antes de culminarla, aunque dejamos el trabajo más arduo hecho. Ese vacío legal ha sido el pretexto perfecto para entregar nuestras tierras al mejor ‘amigo político’, sin preguntar a los aragoneses, sin respetar su modo de vida ni sus raíces”.
VOX defiende la soberanía energética
“En VOX defendemos la soberanía energética, pero no a cualquier precio. Apostamos por un mix energético: energía nuclear moderna, planificación inteligente y respeto absoluto por el entorno rural. Sí, también con renovables, enfocadas al autoconsumo o comunidades energéticas locales, no con macroproyectos que destrozan nuestro patrimonio”, ha explicado Vidal.
Y añade que “esta ley no soluciona nada. Propone seguir arrasando nuestro paisaje a cambio de un impuesto que mantenga pueblos subsidiados en un entorno estéril”.
“Aragón no necesita parches progresistas ni experimentos separatistas. Necesita soluciones con coraje que defiendan a quienes sostienen nuestra tierra: nuestros agricultores, ganaderos y familias del mundo rural”, ha concluido Juan Vidal.
Leave a Reply