Será el segundo de un total de seis episodios que componen esta ficción audiovisual con la que los empresarios de comercio y servicios de Huesca buscan la complicidad de los oscenses, en un instante crucial de incertidumbre tras la pandemia. Vivimos momentos en los que, mirando al futuro, nos hacemos esa pregunta que sirve de leitmotiv a toda la webserie: ¿y ahora qué?
El sábado 15 de enero, el capítulo estará disponible para todo aquel que quiera buscarlo, verlo y compartirlo en la web del Comercio de Huesca (comerciohuesca.com) y en el canal de YouTube de la Asociación.
El primer capítulo fue presentado en sociedad durante el Brindis Solidario de la Asociación de Comerciantes de Huesca a beneficio de Autismo Huesca, el pasado 16 de diciembre, y también fue publicado al día siguiente.
Ese primer capítulo enfrenta el problema de la «deshumanización» de ciertas formas comerciales y el temor que ello provoca a quienes desean conservar la esencia de nuestros pueblos y ciudades, y lo hace de una forma divertida y muy oscense. En el segundo capítulo afrontaremos el poder de la sugestión, de la voluntad, aunque todavía no ha llegado el momento de desvelar la trama. Lo que sí podemos decir es que cuenta con un reparto de lujo, que se sustenta en divertidos cameos, en algunos valientes comerciantes explorando sus capacidades interpretativas y en un plato fuerte, su pareja de protagonistas, Rosa Vivas y Fran Boira, dos oscenses que llevan más de dos décadas triunfando en la esfera teatral, televisiva y cinematográfica nacional, y que se han sumado de forma entusiasta al proyecto.
A Rosa Vivas la hemos podido ver en series tan inolvidables como «Hospital Central», «Yo soy Bea», «Los Misterios de Laura», «Amar es para siempre» o «El Ministerio del Tiempo» entre una larga lista. Por su parte, a Fran Boira, además de su recordado papel en «La mala educación» de Pedro Almodóvar, lo hemos disfrutado en otras películas como «Animales de compañía», «Novios» o «Taxi» y en series como «Hit», «Señoras del (h)AMPA», «El Caso», «Hospital Central» o «Todos los hombres sois iguales».
Uno de los objetivos de la webserie es movilizar a toda la ciudadanía, desde el amateur lleno de ilusión hasta el profesional que coge el AVE para venir a rodar «porque es para Huesca». Y hay algo de ese orgullo oscense en todos y cada uno de los capítulos. Seis historias diferentes que transcurren en Huesca (ciudad, comarca y provincia) y que giran alrededor del comercio. Seis historias que intentan involucrar a la mayor cantidad de gente posible y ayudarnos a conectar entre nosotros.
El primer capítulo ya provocó la sorpresa general, con su exposición de la trama y su pregunta final: ¿y ahora qué? En ese momento se le plantean al espectador tres caminos para el personaje protagonista, y es el espectador quien va a tener que decidir su destino. Elige el final y puede recrearse con ellos, alegres, catastróficos, cómicos… pero en el fondo nos estamos anticipando a los verdaderos retos de futuro del comercio en la ciudad. Y allí también se plantea una pregunta que va a exigir una respuesta personal de cada uno de los ciudadanos. ¿Queremos que sobreviva el pequeño comercio, la hostelería, la vida de la ciudad que sucede a ras de calle? ¿Y qué vamos a hacer para conseguirlo?
En el página web del Comercio de Huesca se irán incorporando los capítulos. Como ya se ha anticipado, el 15 de enero se publicará el capítulo 2. El 29 de enero, el capítulo 3. Ha llegado el momento de disfrutar de un trabajo que comenzó hace meses y que ha contado con enormes dificultades, derivadas, en su mayoría, de la situación sanitaria. Pero por fin se pudieron vencer todas las trabas, juntar a los equipos de trabajo y convertir la ciudad, la comarca y la provincia en un gran estudio de cine. La financiación de Ayuntamiento de Huesca, Comarca de la Hoya de Huesca y Tu Huesca ha permitido desarrollar el proyecto y alcanzar unos estándares de calidad técnica que están sorprendiendo a los espectadores. La webserie «¿Y ahora qué?» tiene altos ideales pero, además, dentro de sus humildes propósitos, es un trabajo metódico y sin improvisación, para demostrar que se puede hacer la mejor ficción en Huesca.
Un centenar de profesionales y voluntarios han participado en las grabaciones, y queremos que en el futuro sean más y más los cameos y las colaboraciones. Este es un proyecto de unión de los oscenses, y como dijo en una reciente visita a la ciudad el presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo: «Yo creo que este tipo de proyectos, que nacen en el ámbito local son absolutamente necesarios, y más en los tiempos que vienen. Cada vez más, vamos a tener que afrontar retos que jamás habríamos afrontado en un mundo ultradigital, en un mundo de nuevas formas de consumo; pero, evidentemente, lo que nunca se va a perder es lo humano, lo local, lo cercano o lo nuestro. Y además debe ser así, porque, en todas las ciudades, su atmósfera humana depende de que tengan tiendas, lugares para la socialización y lugares de tránsito”.
Leave a Reply