Laspuña y el Sobrarbe ya saben lo que es vivir algo tan duro y trágico como tener que dejar tu casa y tu vida y escapar de la crueldad de la guerra. Hace 80 años esta zona fue una de las que más sufrieron la barbarie de la guerra civil.
Hoy, en la primavera del 2016, nos toca estar en el otro lado, pero pese a formar parte de la Unión Europea y el mundo “civilizado”, estamos viendo como no sólo no se pone remedio a la mayor crisis humanitaria tras la 2º guerra mundial, si no que cada paso que se decide en “Europa” vulnera los principios básicos de la declaración de los derechos humanos.
Con esta iniciativa, mediante una exposición colectiva de pintura y fotografía y el concierto el sábado 26 de SMOKE BANANA y THE JAMONES, se pretende recaudar fondos para colaborar con el trabajo de la ONG PROACTIVA OPEN ARMS que lleva
más de 6 meses rescatando vidas en la isla griega de Lesbos, ellos definen así el último tratado firmado por la Unión Europea:
Los barcos y helicópteros que no estuvieron en el mar para evitar miles de muertes, ahora aparecen en forma ostentosa para evitar que lleguen a la tierra que les prometía refugio.
No sólo eso, sino que aquellos que lograron pisar Grecia serán deportados a Turquia, un país no seguro, sin posibilidad de regresar. A cambio, ellos podrán decidir quienes son los “afortunados” que podrán cruzar. Es un castigo macabro sobre personas
vulnerables e indefensas convertidas en “cromos” de intercambio.
No nos olvidemos que son personas con derechos inalienables, personas que huyen de un infierno. Una Europa cínica e hipócrita paga para quitarse de encima la mayor crisis humanitaria de los últimos tiempos. Y se le caerá encima.
Os esperamos este sábado en Laspuña.
Leave a Reply