Ayer escuché un libro… Sí. El libro me hablaba mientras yo cerraba mis ojos y simplemente le prestaba atención. Y las palabras salían del libro, lo abandonaban y venían a mí. No pasaba páginas, no lo marcaba el fin del capítulo, no. Tan solo prestaba oídos a la narración que él me contaba.
Esto que te cuento parece un sueño. Ahora yo podría despertar y decir: he soñado que una novela me contaba su historia. Qué bonito. Qué sueño. Qué agradable.
Yo he escuchado un libro… BEL AMI (de Guy de Maupassant). Mi tablet me ha contado este clásico, dramatizado, como si a través de la radio llegase a mis oídos. He oído como el joven Deroy, un pobretón que llega a París sin formación y casi sin recursos hace fortuna gracias a las mujeres a las que enamora. He escuchado a Clotilde de Marelle serena, tranquila, amando en todo momento a Deroy pese a saber que es un vividor. Y a una Madeleine Forestier protectora, ambiciosa y fría; ayudando a nuestro conquistador a ascender en la sociedad parisina, colocándolo en el sitio adecuado… He sentido las palabras de los Walter, propietario del periódico y su mujer, un amante más para George Deroy, y la joven Suzanne, el objeto de deseo y venganza de nuestro protagonista.
Es Bel Ami un reflejo de la sociedad parisina de finales del XIX, o tal vez simplemente del reflejo de una sociedad de cualquier época, donde riqueza y poder toman la palabra y todo es válido para conseguir ambas cosas. Una novela de intrigas y amoríos desgastados, y venganzas… Terribles venganzas del poder.
Elegí Bel Ami para disfrutar mi primer audiolibro, mi SeeBook contiene 4 clásicos, y elegí bien. He disfrutado escuchando esta novela leída para mí, para Rita, para la lectora, para la amante de historias, que esta vez no leyó sino que escuchó, disfrutando, y mucho, mientras se relajaba en el sofá, una historia de amores y desamores literarios que alguien grabó para ella.
Tengo que agradecer a Seebook que apueste por incorporar las nuevas tecnologías a la literatura… Hay que leer, y cada uno de nosotros, cada lector, debe elegir el formato… Y, ¿por qué no en forma de audiolibro? Gracias a Seebook ayer escuché un libro, vi una película, no corráis, una vez más es mejor la novela, y leeré el libro… Seguro.
Renovarse o morir… En la lectura también.
Leave a Reply