Durante el mes de julio se han convocado los seis grupos de trabajo que en una primera fase se van a poner en marcha para llevar a cabo acciones relativas a nueve ámbitos de actuación en el marco del Proyecto Huesca más inclusiva. Se trata de los grupos de Accesibilidad Universal, Educación Inclusiva, Empleo, Creatividad, Alimentación Inclusiva y el grupo encargado de hacer una prueba piloto sobre el uso de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida con el internet de las cosas.
Estos grupos van a promover, entre otras, acciones de mejora de la accesibilidad en los comercios y promoción del turismo accesible, de fomento de la lectura, el voluntariado y empleo de las personas con discapacidad, la elaboración de un recetario de alimentos texturizados para personas con problemas de deglución, la organización de un festival sobre creatividad y discapacidad, así como la sensibilización y formación en varios ámbitos.
Hasta ahora se han sumado al trabajo de estos grupos administraciones públicas y entidades privadas como: Diputación Provincial de Huesca, Dirección Provincial de Educación, Universidad de Zaragoza, Colegio de Arquitectos de Huesca, Colegio de Aparejadores de Huesca, CEOS, Fundesa, Huesca Excelente, UGT, CCOO, la Unidad de Disfagia del Sector de Salud de Huesca, la Asociación de Cocineros, así como técnicos y responsables políticos de diversas áreas del Ayuntamiento de Huesca. Posteriormente se incorporarán nuevos agentes a los grupos.
Para dar a conocer el proyecto se está trabajando en una página web que estará disponible a partir de septiembre, así como en material de promoción diverso. Además, está previsto continuar con las sesiones de presentación del proyecto a diferentes colectivos.
SOBRE EL PROYECTO HUESCA MÁS INCLUSIVA
Las áreas en las que se va a trabajar son: accesibilidad universal, participación social de las personas con discapacidad y/o dependencia, voluntariado, apoyo al movimiento asociativo, apoyo a familias con algún miembro con discapacidad y/o dependencia, empleo, vivienda, educación inclusiva y apoyo a los servicios para personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias.
El proyecto incluye acciones con un alto componente de innovación y tiene entre sus objetivos diagnosticar la situación de las personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias, empoderar a estos colectivos e identificar servicios necesarios y buenas prácticas que se puedan poner al servicio de la comunidad.
Huesca más inclusiva está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa” y CADIS Huesca, pero persigue establecer alianzas con diferentes sectores y agentes de la sociedad.
El Convenio firmado tiene una vigencia inicial de dos años y la Obra Social “la Caixa” aporta 50.000 euros cada año para el desarrollo de las acciones que ejecuta CADIS Huesca bajo la supervisión de las organizaciones firmantes y en coordinación con otros programas y acciones de las tres instituciones.
Leave a Reply