Nota de prensa de la Guardia Civil.
A las 11:50 horas se ha recibido llamada en el COS de Huesca con motivo del accidente sufrido por una escaladora tras caer mientras realizaba la cresta denominada “Los 15 Gendarmes” la cual da acceso a la cima del pico del Alba (Benasque). AL parecer la escaladora abrí caído unos 15m mientras realizaba un rapel, en compañía de otra persona. Se traslada al lugar GREIM Benasque, Unidad Aérea de Benasque y facultativo 061, tras sobrevolar varias veces la zona, no se localiza a los accidentados, pudiendo contactar visualmente con ellos tras varias “pasadas” por la zona.
Posteriormente y tras un apoyo parcial, se apean de la aeronave los especialistas junto al médico, el cual al llegar a la altura de la accidentada únicamente puede confirmar el fallecimiento,tras sufrir una caída de unos 100m. Más tarde son evacuados del lugar el cuerpo de la fallecida y el compañero de actividad. Una vez en la helisuperficie de Benasque, el cuerpo de la víctima es transferido al depósito municipal por parte de la funeraria. La fallecida es una mujer de 36 años, vecina de Girona.
A las 10:40 horas se recibió un aviso en el COS de Huesca referente a una mujer, vecina de Barcelona, herida en un tobillo en el Barranco de Miraval (Tella-Sin), acuden al rescate el GREIM de Boltaña junto con la Unidad Aéres y el medico del 061, en el lugar y tras efectuar dos ciclos de grúa, evacuan a la herida y a su compañero de actividad, trasladando a la herida al hospital S. Jorge de Huesca. Al parecer ls posible lesión, fractura de tobillo, se produjo por atrapamiento de un pie en un bloque.
Sobre las 15:00 horas el EREIM de Huesca junto con la Unidad Aérea y el médico del 061 acuden al Río Mascún (Rodellar), ya que una mujer ha sufrido un impacto con una roca, al caerle ésta sobre la extremidad inferior derecha. Una vez los efectivos desplazados llegan al lugar y localizada la herida, una mujer francesa, por parte del facultativo se procede a realizar un vendaje en el muslo derecho con motivo del corte de unos 5cm que se había producido por el impacto de la piedra, una vez vendada la pierna ,la herida es trasladada hasta el Hospital S. Jorge de Huesca.
A las 17:20 horas se ha puesto en contacto con el GREIM de Benasque, a través del COS de Huesca, el compañero de una escaladora para comunicar que ésta había sufrido una caída en las “Palestras de Ampriu” , cuando se encontraba en la reunión a unos 10m y se había golpeado la cara contra la pared, perdiendo por unos instantes la consciencia. Que había conseguido, gracias a una cordada que escalaba a su lado, descenderla hasta la base de la pared. Inmediatamente acuden al lugar el GREIM Benasque, Unidad Aérea y facultativo 061 a la zona, una vez allí, y tras reconocimiento de la accidentada, el médico diagnostica,traumatismo craneal y policontusiones, inmovilizándola mediante collarín cervical. Posteriormente y tras acomodarla en la camilla, es porteada a pie por los especilistas del GREIM hasta el helicóptero, siendo evacuada hasta el hospital S. Jorge de Huesca. La accidentada, es una mujer de 60 años, vecina de Madrid.
Leave a Reply