La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, inaugurará mañana en Aínsa la XXXI Expoferia de Sobrarbe, una edición que supera el número de expositores y alcanza la cifra de 120. Acompañada por el alcalde del municipio, Enrique Pueyo, y numerosas autoridades, Gastón recorrerá el recinto ferial.
Esta feria, de origen medieval, se desarrollará en el Castillo de Aínsa, y servirá de escaparate para acercar al público interesantes novedades en materia de agroalimentación y ganadería, dos pilares fundamentales de la Expoferia de Sobrarbe, además de otros, como el turismo, la artesanía, la automoción y el sector servicios.
Las personas que en el transcurso del fin de semana se acerquen hasta Aínsa disfrutarán contemplando las exposiciones de animales de razas autóctonas, como la vaca pirenaica o la gallina de Sobrarbe, además de ocas, cabras, burros, caballos, patos y ovejas. Mañana, la feria abrirá sus puertas a las 19:00 horas y el sábado y el domingo, de 11:00 a 21:00 ininterrumpidamente.
La Expoferia de Sobrarbe se distingue por su carácter participativo, fundamentalmente, en los talleres programados, de elaboración de productos artesanales, de teatro Encantario, así como por el espacio que dedica a la solidaridad.
En esta edición, un grupo de niños venderá juguetes y libros. El dinero recaudado será donado a una ONG. También la Agrupación Cruz Roja Sobrarbe ha recibido piezas de arte, donadas por artistas de Sobrarbe que serán subastadas en la feria. El beneficio repercutirá en sus socios. Las personas que deseen pujar en Sobrarby’S, nombre con el que se denomina la subasta, podrán hacerlos mañana de 19:00 a 21:00 horas y el domingo, a las 18:00 horas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. El domingo cabe reseñar la marcha solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, para adultos y niños.
Organizada por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Cooperativa SCLAS y la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, la Expoferia es un punto de encuentro de los vecinos de Sobrarbe y de comarcas vecinas, incluidas del Sur de Francia, territorio con el que este certamen quiere recuperar y potenciar su carácter internacional.
Los concursos de ganado ovino, de hortelanos, de calabazas o el campeonato de aserrado de troncos forman parte de las actividades programadas para estos días. El sábado por la mañana se presentará a las 13:15 horas la Asociación de Productores Agrícolas de Sobrarbe y el domingo, llegará una nueva edición de la comida subasta, que este año en su primer plato hace un guiño al Año Internacional de las legumbres y se elaborará íntegramente con materia prima de la zona, con productos Km O, como el Latón de La Fueva, hortalizas y verduras de la huerta ecológica de Morillo de Tou, y la repostería de la Pasterlería Joakyn de Aínsa.
Leave a Reply