La Fundación Historia Natural de Argentina recibe este viernes el XIX Galardón Félix de Azara que le concede la Diputación Provincial por su labor de estudio y conservación de los recursos naturales y la parcela de divulgación científica, especialmente por su contribución en algunos de los más recientes avances de las ciencias. Junto a esta institución que lleva el nombre de Félix de Azara y una de las más prestigiosas de Sudamérica en las investigaciones en este campo, la DPH también premia otras quince iniciativas con sello altoaragonés destinadas a preservar la naturaleza y a sensibilizar a la población acerca de la importancia de conservar el medio ambiente.
En una ceremonia inspirada de principio a fin en la unión de los dos continentes, será el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, quien entregue la máxima distinción medioambiental a Adrián Giacchino, director de la Fundación Félix de Azara en Argentina, en nombre de los más de setenta científicos y naturalistas de campo vinculados a la entidad, algunos referentes nacionales e internacionales en su especialidad.
En este acto, que congregará a más de doscientas personas, también estarán presentes las principales autoridades de la ciudad y la provincia, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el Justicia de Aragón, el resto de la Corporación provincial, descendientes de Félix de Azara, sindicatos y representantes de los principales colectivos que trabajan en pro del medio natural, así como algunos de los que ya cuentan en su haber con el Galardón Félix de Azara. La conocida cara televisiva Elisabet Carnicer (TV3 y La 2) conducirá la gala en la que habrá en el salón de actos de la DPH música y baile en directo, sorpresas audiovisuales y, sobre todo, un tiempo de emociones como las que produce la propia naturaleza.
El 13 noviembre del año 2000 se crea en Buenos Aires (Argentina) esta fundación no gubernamental cuyo objeto de trabajo es la naturaleza y la diversidad cultural de uno de los lugares más atractivos del planeta, el extremo sur de América, el mismo territorio al que el altoaragonés Félix de Azara le dedicó casi veinte años de su vida, entre 1782 y 1801. De ahí que su denominación rinda homenaje al precursor de los naturalistas sudamericanos del siglo XVIII y primer geógrafo de la región. Comparten con él los mismos deseos de adquirir conocimientos y mejorar el mundo que les rodea consiguiendo, en sus más de 15 años de existencia, aportar más de cincuenta especies nuevas para la ciencia, tanto fósiles como vivientes, y publicando o auspiciando más de doscientos libros sobre ciencia y naturaleza y un millar de artículos científicos, entre otras muchas tareas.
Entre los nombres propios de la XIX edición de estos premios está la empresa Gestión de Residuos Huesca (GRHUSA), la Asociación cultural Castillo de Troncedo, el IES Pirámide de Huesca y Ronda Somontano, en medios de comunicación. Como homenaje póstumo al forestal, divulgador y fotógrafo David Gómez Samitier también se hará entrega del premio internacional de fotografía David Gómez Samitier a la fotógrafa granadina Susana Girón.
Otros de los colectivos que, desde distintos ámbitos (comunidad educativa, medios de comunicación social, empresas y asociaciones de ciudadanos), también verán reconocido su trabajo por actividades muy diversas encaminadas a la conservación y al uso sostenible de los recursos naturales. Es el caso de los CEIP La Fueva, de Tierrantona, y el Alcoraz, de Huesca, la Unión de agricultores y ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) y Manuel Prieto (www.picaraza.es), además de Fernando Blasco (Huesca) y Javier Camacho (Pamplona) en el apartado de fotografía, el equipo integrado por Lucas Ibáñez, Juan Herrero, Ricardo García y Alicia García y la Escuela Politécnica de Huesca en investigación y Carlos Enríquez y Óscar Martín como ganadores en la parte editorial.
Con el Galardón y Premios, cuya entrega que tendrá lugar el próximo viernes 24 de febrero, esta Institución vincula su labor a la conservación y defensa del patrimonio natural del Alto Aragón, al igual que hiciera hace casi dos siglos el naturalista Félix de Azara.
XIX PREMIOS FÉLIX DE AZARA
PREMIOS ESCOLARES
Primer premio
IES Pirámide, de Huesca, por su trabajo Pajaritos.
Accésit
CEIP La Fueva, de Tierrantona, por su trabajo El viaje del alimoche.
Accésit
CEIP Alcoraz, de Huesca, por su trabajo Parques y Jardines de Huesca.
PREMIO EMPRESAS
Primer premio
Gestión de Residuos Huesca (GRHUSA), por su actividad para valorizar energéticamente el biogás producido en el vertedero con el fin de de obtener energía para el autoconsumo.
PREMIO ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
Primer premio
Asociación cultural Castillo de Troncedo, por las actuaciones para fomentar el respeto hacia el medio ambiente.
Accésit
Unión de agricultores y ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), por el Mercado agroecológico de Huesca.
PREMIO MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Primer premio
Revista digital Ronda Somontano, por los artículos sobre la problemática medioambiental en el salto de Bierge.
Accésit
Manuel Prieto, por su web www.picaraza.es.
PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA ‘DAVID GÓMEZ SAMITIER’
Primer premio
Susana Girón, de Granada, por su fotografía Trashumancia.
Accésit
Fernando Blasco, de Huesca, por su fotografía Mochuelo sale de caza.
Accésit
Javier Camacho, de Pamplona, por su fotografía Atardecer sobre Lavasar.
BECAS DE INVESTIGACIÓN
1. Beca de investigación al proyecto presentado por Lucas Ibáñez y su equipo por su proyecto sobre los factores bióticos y abióticos limitantes de la distribución de la cabra montés en los Pirineos y los posibles efectos del cambio climático.
2. Beca de investigación al proyecto presentado por la Escuela Politécnica Superior de Huesca por el estudio de la aplicación de biochar procedente de poda de encina (Quercus ilex) como componente del sustrato de cultivo de planta micorrizada con trufa negra (Tuber melanosporum Vitt.).
AYUDAS A LA EDICIÓN
A Carlos Enríquez para la edición del cómic Félix de Azara: la apasionante aventura del naturalista altoaragonés.
A Óscar Martín para la edición del libro Las pardinas del río Asabón. Crónicas de un mundo olvidado.
Leave a Reply