El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Huesca impulsará hoy miércoles una iniciativa en el Pleno municipal para que el Gobierno central agilice el traslado de refugiados y cumpla en plazo con el compromiso acordado con la Unión Europea de acoger a 17.337 personas.
La iniciativa llega después de que Amnistía Internacional considerara que los ayuntamientos tienen mucho que decir ante el incumplimiento del gobierno en sus compromisos con los refugiados y animara a estos a ser proactivos en sus demandas al Gobierno central. La Mesa de Apoyo a los Refugiados de Huesca aprobó esta solicitud y a raíz de ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento oscense presenta esta propuesta de resolución.
“Las cifras hablan por sí solas”, como señala el concejal de Igualdad, Cooperación y Autonomía y Dependencia, Manuel Rodríguez, En 2015, España se comprometió a reubicar a 15.888 personas procedentes de Grecia, de las que solo a mitad de enero solo habían llegado 690. En el primer trimestre de 2016, España se comprometió a reasentar a 1.449, de las que solo han llegado 289. En total, más de un año después de estos compromisos, España ha acogido a 979 personas, “una cifra desgraciadamente muy lejana a las más de 17.000 personas que nuestro país se había comprometido a acoger”, lamentaba el concejal del Grupo Socialista, quien añadía que “es vergonzoso que los gobiernos no cumplan sus compromisos y por ello haya tantas personas sufriendo en estos momentos”.
A finales del pasado mes de septiembre, se cumplía un año desde que los líderes de la Unión Europea acordaron un mecanismo de reubicación de emergencia para compartir la responsabilidsad de quienes solicitan asilo. Sin embargo, decenas de miles de personas siguen atrapadads en campos de refugiados en condiciones deplorables.
En el caso de Grecia, solo se han cumplido el 6 por ciento de los compromisos de reubicación. A este ritmo, se tardarían 16 años en cumplir los compromisos de reubicación. Por ello, los socialistas consideran “una vergüenza que Europa no pueda dejar de lado la política y resolver esta crisis humanitaria compartiendo de forma equitativa la responsabilidad de un número relativamente pequeño de personas refugiadas”
Leave a Reply