El XVIII Congreso de Periodismo Digital comienza en Huesca con una agenda programada que reúne a varios profesionales con el obejtivo de estudiar el panorama mediático actual. Todos ellos han ofrecido múltiples puntos de vista sobre las nuevas tecnologías que permiten el desarrrollo de un nuevo periodismo, a partir de los nuevos formatos y la diversidad de herramientas.
José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, ha mencionado la importancia de este tipo de foros de debate que ayudan a la discusión sobre las circustancias que el periodismo vive hoy en día. El presentador del informativo de la tarde de Antena 3, Vicente Vallés, ha inaugurado esta jornada y ha concluido con una reflexión sobre que “La objetividad, que siempre ha sido un mito, se ha convertido en algo extraordinariamente subjetivo, se cuestionan los datos aportados y cada persona tiene como verdad su punto de vista. Los hechos han dejado de ser algo objetivo y el trabajo de los periodistas se ha convertido en algo muy complejo, por ello tenemos que mejorarlo ahora más que nunca”.
En la ponencia sobre las nuevas tecnologías para el periodismo, Alexandra García, periodista visual de The New York Times, ha comentado que la tecnología nos complica la vida. Daniel Seseña también opina que hoy en día “Tenemos una gran cantidad de recursos pero no los estamos digiriendo, no encontramos el contexto en el que utilizarlos”. El papel del espectador es algo que se trata en un segundo plano, cuando tendría que ser algo determinante: «No es solo participativa, sino también es la que decide, esto es lo que no acabamos de entender», concluye Seseña.
El panorama político americano y el «fenómeno Trump» han sido temas tratados en todas las ponencias, y, concretamente, Ed O Keefe, reportero en The Washington Post, intenta explicar las causas del triunfo del actual presidente americano Donald Trump; “Comprendió las preocupaciones de los votantes republicanos, el disgusto que tenían con los políticos tradicionales, y siguió estos discursos a partir de ataques directos a todos ellos”.
En cuanto a la relación entre publicidad y el periodismo digital, Hortensia Fuentes, directora general comercial de Grupo20minutos, opina que «La publicidad debe acompañar a la prensa, no es la única manera de financiación, pero es una parte importante«. Por otra parte, «La nueva inversión digital se la llevan los móviles y los sitios webs como Google y Facbook. Hay que volver a involucrar al lector, ofreciéndole información a cambio de esa financiación», responde Pere Rusiñol, socio y redactor de «Alternativas Económicas» y «Mongolia». Hoy en día, si el lector quiere navegar por cualquier site sin la publicidad intrusiva que garantiza esta financiación, puede pagar un plus por los contenidos premium que ofrecen algunos medios digitales que carecen de publicidad.
Actualmente buscamos la inmediatez, por encima de la calidad. La era digital tiene dos caras, por una parte presenta inconvenientes como la interacción excesiva con los políticos, que puede confundir a la audiencia, y también el hecho de que cada uno de nosotros nos hemos convertido en una marca, y esto afecta al ejercicio de la libertad que ejercen los periodistas. Sin embargo, el auge de las redes sociales asegura esa inmediatez, ofreciendo crónicas sobre hechos realmente interesantes antes de que aparezca en cualquier informativo.
Javier Gallego emitió en directo el especial «Mujeres al borde de un ataque de medios» en el que se expusieron las bases del femenismo y la revolución por la igualdad, en la que el periodismo tiene mucho que aportar. La violencia machista más cotidiana fue abordada durante esta ponencia, animando a aumentar la escucha de las mujeres que necesitan ayuda, dándole la importancia que merece esta «lacra universal». La educación y la formación son las claves para hacer feminismo desde el periodismo.
El podcast ha sido el formato tratado por excelencia, pues precisamente Álvaro de Cózar ha recibido al inicio de este evento el premio José Manuel Porquet, por su trabajo de investigación en diez capítulos de podcast «V, las cloacas del Estado«. Por otra parte, María Jesús Espinosa de los Monteros, de Podium Podcast, explica las ventajas de las nuevas narrativas radiofónicas. Como cada formato tiene sus propias herramientas, 5W presenta su proyecto independiente en su origen, pero dependiente de sus socios en para su desarrollo, como una forma de manifestar lo que sucede más allá de las fronteras nacionales que, como lo que sucede dentro, debe tener visibilidad. El Faradio, que también se financia con sus socios, considera que sin venderse se puede desarrollar un periodismo local diferente. Critic apuesta por la vuelta a los orígenes, al periodismo más clásico, tratando temas silenciados y meter la nariz en temas en los que la mayoría de los medios no tienen tiempo de explorar, asegurando una información diferente.
La primera jornada del Congreso finaliza con la reflexión sobre la televisión 2.0. Las audiencias consumen un contenido diferente al tradicional; la interacción en redes sociales y la televisión en diferido muestran este cambio. La televisión ha sabido aprovechar las redes sociales a través de hashtags, por ejemplo, que te permiten la interacción directa con tu audiencia: las redes y la televisión conviven de manera indudable.
El Congreso se cerrará mañana con el coloquio-tertulia que cuenta con la participación de Julia Otero e Ignacio Escolar.
Audio del presidente de la Asociación de Periodsitas de Aragón, José Luis Trasobares:
Leave a Reply