La empresa de transporte de viajeros por carretera ALOSA, perteneciente al Grupo AVANZA ha iniciado este jueves y viernes en dos centros educativos de Barbastro una acción divulgativa que llegará a lo largo de este curso a medio centenar de en colegios e institutos de Aragón.
La actividad que recibe el nombre de ‘AVANZA alosa va a la Escuela’ está dirigida a alumnos que cursan Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y constituyen los viajeros del futuro.
Personal de AVANZA alosa impartirá sesiones teóricas y prácticas en el aula y también en un autobús de la compañía para mostrar a los escolares cuestiones básicas como las normas de comportamiento para acceder al bus (esperar a que esté detenido para subir, la ubicación del equipaje, nunca cruzar por detrás, …), consejos durante el viaje (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor, respetar al resto de viajeros, …), seguridad vial (viajar siempre con el cinturón de seguridad abrochado) y comportamiento ante situaciones de riesgo (utilizar el martillo para romper las ventanas).
También se recalca que el autobús es un transporte más seguro y ecológico que el turismo privado. Un autobús de 55 plazas equivale a 11 coches aproximadamente, por lo que el bus es un medio de transporte más barato, eficiente y ecológico. Un turismo emite 14,36 kg de CO2 a la atmósfera, frente a los 3,65 kg de CO2 del autobús. “Contamina menos y tiene menos riesgo de accidente que un coche. Siempre que se pueda usar el autobús es mejor que usar el vehículo si la línea se acoge a nuestras necesidades”, explica Ramón Castán, uno de los inspectores de AVANZA alosa que el jueves impartió la primera sesión en el colegio público Alto Aragón.
Las sesiones comienzan en el aula donde se imparten unas charlas divulgativas, se proyectan en soportes audiovisuales diversas publicaciones, se interactúa con los alumnos y también se desarrollarán pequeñas clases prácticas en el interior de autobuses urbanos e interurbanos. Realizando como fin de la actividad un recorrido en autobús por su ciudad.
“Se trata de concienciar a los más jóvenes sobre una serie de aspectos con los que ya están conviviendo en la actualidad y que serán todavía más frecuentes, conforme vayan cumpliendo años, deba realizar viajes, utilizar determinados modos de transporte para trasladarse, moverse en grandes ciudades por razón de estudios o trabajo, …”, explican desde la compañía AVANZA alosa.
Esta acción se realizará en colegios públicos, concertados y privados de diversas localidades de Aragón, entre otras, Almudevar, Barbastro, Binéfar, Fraga, Grañén, Huesca ciudad, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Sariñena, Villanueva de Gállego, Zaragoza o Zuera.
El objetivo es visitar aproximadamente unos 50 centros educativos entre lo que resta del actual curso lectivo y el próximo 2017-2018.
Aunque ya se han impartido charlas divulgativas en diversas poblaciones, la acción divulgativa se ha iniciado en la ciudad de Barbastro. El jueves los alumnos de 5º del Colegio Público Alto Aragón disfrutaron de la actividad y este viernes llegó el turno a todos los ciclos de primaria del colegio San Vicente de Paúl.
Una de las maestras del colegio concertado San Vicente de Paúl, Fina Brusau, ha valorado la iniciativa y la califica como “muy oportuna en estos momentos en los que tenemos que favorecer los transportes públicos y colectivos”. “Estamos acostumbrados a utilizar el coche y creo que estas charlas recalcan la necesidad de utilizar medios como el bus de cara a conservar nuestro medio ambiente en el futuro, además de darnos pautas de seguridad de cómo utilizar este transporte. Es algo que ya trabajamos en las aulas, pero hacerlo in situ tiene más valor para los chicos”, ha señalado esta maestra.
Desde el grupo AVANZA alosa se recalca el componente pedagógico de esta iniciativa. “Nuestra organización considera como muy importantes, acciones como estas. Se trata de concienciar y formar a los más pequeños en aspectos que ya son habituales en sus vidas y que lo serán mucho más, cuando vayan haciéndose más mayores. Concienciar y formar en la importancia del medio ambiente y de la utilización de modos de transportes sostenibles, menos agresivos con el medio natural, pautas de comportamiento con otros usuarios en la utilización de transporte colectivo, … También, la importancia del ahorro energético, ideas claras en cuanto a seguridad vial, como actuar en caso de accidentes o situaciones de riesgo, utilización de accesorios de los que van provistos nuestros vehículos, como cinturón de seguridad, martillos rompe cristales, etc., así como otras prestaciones del carácter de app, wiffi, medios informáticos, …”.
Contribuir a mejorar la sociedad
La compañía de transporte aboga por seguir fomentando este tipo de actividades en los colegios en próximos cursos ya que están convencidos de que “si se forma y conciencia desde pequeños, no solo serán los beneficiados ellos mismos, sino la sociedad en general”. “Queremos introducir a los más jóvenes en una serie de cuestiones que son relevantes ya en el presente pero lo serán en el futuro como es la importancia que tiene la utilización del transporte público que supone un ahorro energético, económico y es sostenible contribuyendo a la preservación del medio ambiente”, ha señalado Miguel Ángel Fustero, uno de los organizadores de estas jornadas.
Asimismo Fustero ha hecho hincapié en recuperar valores como las normas de convivencia en transportes colectivos. “Hay personas mayores o con discapacidad que viajan en estos autobuses y hay que enseñar a los más jóvenes que comparten con ellos el transporte y hay que aprender a ir cómodos, respetándonos unos a otros y, sobre todo, seguros”.
La iniciativa ‘AVANZA alosa va a la escuela’ se enmarca en la apuesta que la organización tiene por la Responsabilidad Social Corporativa. “Se trata de aportar, colaborar, dejar parte de la riqueza obtenida allí donde la obtienes, es decir, estar arrimando el hombro con Ayuntamientos, Colegios, Institutos, Asociaciones, Colectivos diversos, etc., para que día a día nuestra sociedad, en sus diferentes ámbitos mejore, aumentando la calidad de vida de sus ciudadanos”, afirman fuentes de AVANZA alosa.
Los promotores de la idea agradecen la colaboración que los centros educativos y sus magníficos profesionales han prestado, también las familias, destacando especialmente la ilusión y facilidad que tienen los niños, para entender conceptos como los expuestos, lo que resulta muy gratificante para quienes estamos desarrollando esta iniciativa.
“AVANZA alosa está a disposición de quienes puedan necesitar de nuestros servicios y siempre estará abierta a este tipo de actividades divulgativas que sin ninguna duda, van en beneficio de todos”, señalan.
Leave a Reply