Un año más, los vecinos de Tardienta han celebrado en torno a los danzantes al son de la Banda El Guante Blanco, la festividad de su patrona, Santa Quiteria. Al mediodía partían desde el ayuntamiento en dirección a la iglesia, al ritmo del dance que marcan los palos que portan y que hacen sonar y dirigen la comitiva, en la que además de la banda musical estaban las mairalesas, con los trajes de baturras, la corporación provincial, acompañada el día de hoy por la Vicepresidenta, Elisa Sancho, y varios diputados provinciales. Ya en la iglesia, se ha oficiado la eucaristía, cantada con jotas.
El momento álgido, uno de los más esperados por los tardientanos: la actuación de los danzantes, que constituyen una seña de identidad para este pueblo, que, generación tras generación va enseñando a los más jóvenes los dances de forma que se pueda ir manteniendo esta tradición en la que participan los vecinos de Tardienta. Elisa Sancho ha valorado la capacidad e implicación de las familias del medio rural para mantener y recuperar costumbres y tradiciones «que en definitiva son nuestras raíces, los símbolos con los que nos identificamos y que a cada uno en nuestro pequeño pueblo nos gusta celebrar, en compañía de familia, amigos y vecinos».
Ayer y hoy han sido los días grandes de las fiestas de Tardienta. No obstante, desde que comenzaran el pasado 19 de mayo, las actividades para todos los públicos se han ido sucendiento. Y todavía faltan los que se celebren hasta el jueves 25 por la noche, cuando a las 24.00 horas Tardienta diga adiós a sus fiestas de Santa Quiteria de este año, acompañadas de calor y sobre todo de la implicació y participación de cientos de vecinos y amigos de esta localidad monegrina.
Leave a Reply