La XXVI Muestra de Teatro y Danza Joven comenzará este lunes en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) y se prolongará hasta el 2 de julio para presentar en doce espectáculos el resultado final del trabajo realizado durante el curso en los Talleres Municipales de Teatro y Danza. También, el Espacio de Arte Joven será escenario de la muestra durante el 30 de junio y el 1 de julio.
Esta mañana se ha presentado la XXVI edición por parte de la concejala de Cultura, Yolanda de Miguel, y Javier García, miembro de ITHEC, y profesor de los Talleres Municipales. Durante su intervención, la concejala ha destacado “la cultura participativa” como esencia de esta iniciativa, en la que el ciudadano “se compromete con la cultura, el conocimiento y el arte”. Además ha asegurado que la variedad “sigue siendo una característica común en la programación”.
Por su parte, Javier García ha explicado que se podrán ver obras de autores como Tenessee Williams, Jardiel Poncela o Beckett, una representación del cuento clásico de Caperucita Roja, géneros musicales, danza contemporánea de la mano de la coreógrafa Nuria Bolea y teatro para jóvenes con un texto del escritor Fernando Lalana.
Las obras se representarán a las 20.30 horas, excepto la obra del grupo Pieconbola del 22 de junio, que será a las 19.00 horas, y el 30 de junio y 1 de julio, que tendrán lugar a las 22.30 horas. Las entradas cuestan 2 euros, como precio simbólico “para dar valor al trabajo de los participantes”, ha señalado García.
En los Talleres Municipales ha señalado que participan más de 150 personas, de 12 a más de 70 años, junto a siete monitores, en los que ha asegurado “pueden investigar y aprender, y por otro lado mostrar obras que no pertenecen al circuito comercial”. Entre ellos, hay grupos para adolescentes, dos grupos de danza contemporánea y otro especializado en teatro musical.
A lo largo de sus más de 25 años de trayectoria han participado más de 3.000 alumnos y se han representado más de 300 espectáculos en escenarios como el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), el Teatro Olimpia o el Espacio de Arte Joven, entre otros.
Además durante este verano los talleres continúan su actividad con Veranarte para los más pequeños en el mes de julio, el taller intensivo de danza contemporánea, abierto a todas las edades, y el campus internacional de trabajo internacional Huesca es leyenda, que trabaja con jóvenes de todo el mundo las leyendas y la tradición oral de la ciudad.
Los alumnos de los Talleres Municipales salen a escena en la XXVI Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca
Del 19 de junio al 2 de julio se representarán 12 espectáculos en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y el Espacio de Arte Joven
Leave a Reply