El 21 de agosto ha comenzado una nueva edición del programa EXCAVA con el Geoparque Mundial Unesco “Sobrarbe-Pirineos”. Como en años anteriores, se ofrece la oportunidad de acercar a los ciudadanos el patrimonio geológico y arqueológico de Sobrarbe, así como las técnicas y metodología utilizadas por los investigadores en un yacimiento real.
Seis voluntarios van a poder participar activamente en la excavación que tiene lugar en el yacimiento de la Cueva de Coro Trasito, próxima al pueblo de Tella, para seguir avanzando en el conocimiento de esta cueva, utilizada desde el Neolítico por grupos humanos que basaban su medio de vida en el pastoralismo y la agricultura.
El pasado 3 de agosto se llevó a cabo el sorteo de las 19 personas inscritas previamente en la web del Geoparque. Además de Sobrarbe, la procedencia de las personas interesadas ha sido muy variada. A continuación se indican las provincias: Alicante, Asturias, Barcelona, Cádiz, Córcoba, Huesca, La Rioja, León, Madrid, Murcia, Navarra, Tarragona, Valencia y Zaragoza.
Los dos primeros voluntarios seleccionados a través del sorteo proceden de Bembibre (León) y Guadarrama (Comunidad de Madrid). El lunes 21 de agosto ha comenzado su participación, integrándose en el equipo de investigación dirigido por los arqueólogos Ignacio Clemente (Científico titular del Departamento de Arqueología y Antropología de la Institución Milá y Fontanals del CSIC) y Ermengol Gassiot Ballbèn (profesor y secretario del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona).
En 2011 se llevó a cabo un primer sondeo en la Cueva de Coro Trasito, lo que permitió recuperar materiales de varios niveles arqueológicos de la Edad del Bronce al Neolítico. En 2013 se realizó un nuevo sondeo profundizando 6 unidades estratigráficas más. Las sucesivas campañas arqueológicas de los años 2014, 2015 y 2016 han permitido obtener unos datos imprescindibles para conocer la economía y modos de vida de los primeros pobladores neolíticos del Pirineo central. Un buen número de silos y otras estructuras excavadas permiten inferir sistemas de almacenamiento y una organización social del espacio muy interesante.
Los análisis del polen, semillas y carbones, así como el estudio de los restos de fauna, la industria lítica y la producción cerámica, hacen pensar a los investigadores que la cueva pudo ser ocupada por esas comunidades humanas durante buena parte del año.
El último momento de ocupación documentado hasta el momento es de la época del Bronce Final (alrededor del 1500 a.C.). Este nivel se asienta y corta directamente el último momento del Neolítico Antiguo. La ocupación del Neolítico Antiguo se extiende desde el 5300 hasta el 4600 a.C.
En 2017 el equipo investigador va a continuar trabajando en el yacimiento, con el fin de conocer más detalles acerca de los usos dados a la cueva, donde convivían animales y personas.
Las excavaciones se desarrollarán a lo largo de las próximas tres semanas, desde el 21 de agosto y hasta el 9 de septiembre. En las próximas dos semanas otros cuatro voluntarios tendrán la oportunidad de integrarse en el equipo, procedentes de Logroño, Pamplona, Aínsa e Igualada.
La presente edición de 2017 del Proyecto Excava con el Geoparque de Sobrarbe es posible gracias a la colaboración técnica y/o económica del Departamento de Educación, Cultural y Deporte del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, la Comarca de Sobrarbe, el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, el Centro de Estudios de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Tella-Sin.
Leave a Reply