El grupo aragonés de folk Mosicaires presenta el proyecto «IBERIA IMPURA, punto de encuentro» que engloba un gran número de actividades y propuestas, desarrolladas con el apoyo de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.
Mosicaires, tal como hizo en su disco «Iberia Impura», continúa reivindicando «la impureza como fuente de inspiración, como necesario motor de progreso; como puerta abierta a los nuevos vientos culturales y hogar para las gentes que vienen buscando refugio».
Este proyecto se podría definir como un viaje en busca de esa especie de ínsula barataria que es, para este grupo, el concepto de IBERIA IMPURA, en donde entienden que se puede establecer el punto de encuentro que persigue este proyecto; siendo a la vez punto de partida y destino final de ese viaje.
Músicos de diferentes procedencias geográficas y sonoras se dan cita en este proyecto para desarrollar una línea de trabajo basada en la mezcla fértil de sonidos, estilos, ritmos y culturas diferentes. El primer paso de este ambicioso proyecto tuvo lugar el pasado 4 de noviembre en Zaragoza, donde se celebró un magnífico concierto en el que los protagonistas principales fueron los músicos argentinos Ariel Tobío y Carlos Wernicke. Esa actuación, titulada «Sueños migrantes», fue el punto de arranque de este ambicioso proyecto; y ahí comenzaron también las sinérgias con varias canciones.
«Iberia impura: punto de encuentro» seguirá adelante con los conciertos «Refugio del sur» y «Aromas del norte», en los que se expondrá la tradición aragonesa entroncada con la tradición de los países del sur bañados por el Mediterráneo. Un origen común, un presente necesariamente cómplice y un futuro por construir con respeto y tolerancia. En esas actuaciones, habrá también una nueva mirada desde y hacia el Pirineo, que se ha comportado siempre, y sigue haciéndolo, como un territorio permeable en el que conviven sueños, problemas y lenguas en igualdad de condiciones a ambos lados de las montañas.
A las músicas celtas de músicos del norte, a los tangos de los músicos argentinos, a los sonidos de África de los músicos marroquíes, se suma la música electrónica. Mosicaires colabora con el proyecto musical QuantumCat de los hermanos Javier y Guillermo Quero, que cuentan con más de 25 años de experiencia en el mundo de la producción musical.
Mosicaires y QuantumCat presentan una ventana hacia la vanguardia que parte desde la típica cadiera de las casas de Aragón. «Iberia impura» en su máxima expresión se refleja en “THE SPIRIT OF THE WIND ̈, un sencillo que une música tradicional aragonesa con las últimas tendencias en música electrónica. Es una canción con una textura orgánica gracias a las melodías originales de flauta, el sonido hipnótico del salterio y los profundos panderos típicos de las raíces musicales aragonesas e ibéricas.
Una apuesta arriesgada en la que QuantumCat y Mosicaires unen en el presente sonidos y melodías tradicionales del pasado con las tendencias electrónicas más vanguardistas, y que da como resultado un tema con un sonido actual y futurista sin perder por ello sus raíces folk.
De forma simultánea a las propuestas anteriores, se realizarán una serie de actividades didácticas en las que se reflejará el contenido de cada una de las actuaciones anteriores, de modo que se utilizarán todos los argumentos musicales empleados en los conciertos para reivindicar que «debemos continuar siendo el corazón de lo que nosotros llamamos Iberia impura; y que debemos convertirnos en un punto de encuentro entre las diferentes culturas».
Leave a Reply