El Centro Reina Sofía de Atades Huesca, ubicado en Monzón, está desarrollando un proyecto de inclusión social para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en el que participan los Titiriteros de Binéfar.
El grupo binefarense se está encargando de la formación en artes escénicas de un grupo de usuarios y una monitora, con el objetivo de crear una compañía de teatro que después genere sus propias actuaciones y las muestre ante los niños. En la formación y prácticas de los usuarios de Monzón interesados en formar parte de la compañía de teatro también han colaborado, compartiendo su experiencia, los monitores y usuarios del Centro Ocupacional Comarcal del Bajo Cinca, de Fraga, que ya cuentan con su propio grupo teatral, “Cajón desastre”.
El proyecto propone sensibilizar a la sociedad a través de la expresión artística, empezandoporlosniños,buscandolanormalizacióndelaspersonascondiscapacidad.
Con esta iniciativa se pretende, a edades tempranas, sensibilizar en temas de inclusión, provocar empatía y fomentar el respeto a los adultos con discapacidad intelectual. En los usuarios, el teatro permite desarrollar habilidades sociales, favorecer la expresión corporal y las relaciones interpersonales.
Aunque la formación aún no ha finalizado, las primeras experiencias teatrales y las actividades lúdicas ya realizadas con los niños han demostrado que estos muestran empatía y cariño hacia las personas con discapacidad intelectual. Por otra parte, los usuarios refuerzan su autoestima y sus habilidades comunicativas como la vocalización o la expresión oral, y reducen su miedo escénico.
Paco Paricio, fundador de los Titiriteros de Binéfar, explicaba sus vivencias como formador de los usuarios de Monzón junto con su hija Eva. “Está siendo una experiencia muy enriquecedora para nosotros, que es la primera vez que damos formación en artes escénicas a un grupo de personas con discapacidad intelectual.
Aunque las sesiones son largas, estamos gratamente sorprendidos ante su gran interés, su buena disposición y sus capacidades creativas. Son muy comunicativos y nos ha gustado mucho su sociabilidad, su sentido de grupo y su afectividad”.
Este proyecto de sensibilización se enmarca dentro de las actividades que organiza Atades Huesca para fomentar el desarrollo personal y social de sus usuarios, y favorecer su plena inclusión.2
Atades Huesca, entidad sin ánimo de lucro creada en 1964 y declarada de utilidad pública, atiende a casi 500 personas en la provincia. Su objetivo fundamental es promover, fomentar y apoyar todo tipo de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y sus familias, en la provincia de Huesca. Ofrece servicios asistenciales, asociativos, tutelares y de empleo, y cuenta con centros en Fraga, Barbastro, Monzón, Martillué (Jaca), Boltaña y Huesca.
Leave a Reply