Zinentiendo, la XIII Muestra Internacional de cine LGTBQI (lésbico, gay, trans, bisexual, queer e intersex) organizada en Aragón por Towanda, colectivo por la diversidad afectivo sexual, afronta este 2018 su edición más itinerante. En los 12 años precedentes, aunque ya ha salido ocasionalmente de la ciudad de Zaragoza, jamás ha llegado a tantos rincones de la geografía aragonesa como lo hará a lo largo de los próximos días. Una vez más, la presente edición echará el cierre en Huesca, los días 10 y 11 de mayo. Pero antes, Barbastro, Binéfar y Teruel se habrán estrenado por primera vez como sedes de Zinentiendo, llevando la lucha contra el patriarcado y la lgtbfobia, a través del cine, a más rincones de Aragón que nunca.
La muestra alcanza su decimotercera edición consolidada como una de las más importantes citas anuales dedicadas al séptimo arte en la comunidad aragonesa, pero lo hace sin perder un ápice del espíritu con el que nació en el año 2005. De una forma precaria y autogestionada, Towanda partía de la constatación de una necesidad: la de dar visibilidad a determinadas realidades diferentes al modelo hegemónico –normativo, patriarcal, machista y
cisheterocentrista- a través del cine.
En este tiempo, Zinentiendo ha ido evolucionando en paralelo a la propia representación de la realidad LGTBQI en el cine, que por fortuna va poco a poco ganando en visibilidad y normalización. En su selección de obras nunca faltan películas con un claro mensaje político, comprometidas con el respeto a la diversidad afectivo sexual y a la libre identidad de género.
Pero cada vez son más las cintas en las que estas dos cuestiones han pasado de ser una temática en sí mismas a convertirse en un elemento trasversal más de la trama, que se entrelaza con otros géneros cinematográficos, desde el fantástico o la ciencia ficción hasta la comedia romántica, por citar solo unos ejemplos.
Así, Zinentiendo ha ido creciendo hasta alcanzar un programa tan ambicioso como el de esta edición, que a su paso por Zaragoza capital ha presentado 45 trabajos entre largos, cortos y documentales de distintas nacionalidades: iraní, francesa, canadiense, alemana, estadounidense, brasileña, noruega, peruana, sudafricana y, cómo no, española, entre otras.
La organización de la muestra ha ido tejiendo redes colaborativas con otros colectivos y este año se han celebrado varios especiales centrados en la visibilidad lésbica, la experiencias de movimientos LGTBIQ en diferentes países, la realidad de los refugiados LGTBQI o la de las personas LGTBQI mayores. Y se ha consolidado Zineteens, la sección dirigida a centros educativos para alumnos de 4º de la ESO y 1º Bachillerato.
PROGRAMACIÓN HASTA EL 11 DE MAYO
Una selección de algunos de los mejores trabajos presentados este año en Zaragoza del 12 al 26 de abril, y en la vecina localidad de Cadrete el día 27, viajará a partir de este fin de semana por distintos puntos de la geografía aragonesa.
El viernes, 4 de mayo, a las 20.00 horas, el Auditorio Centro de Congresos de Barbastro (avda. Estación, s/nº) acogerá la primera de estas sesiones. En la capital del Somontano se proyectará el cortometraje de temática trans Pristoupili (Approaching), de nacionalidad checa, dirigido por Terezy Pospísilové. A continuación podrá verse Porcupine Lake, largometraje de contenido lésbico dirigido por la canadiense Ingrid Veninger.
El sábado, 5 de mayo, Zinentiendo llega al Centro Joven de Binéfar, a las 19.00 horas, con el cortometraje Little Potato, dirigido por Wes Hurley y Nathan M. Miller, de nacionalidad estadounidense y temática gay. Le seguirá la divertidísima comedia francesa Embrasse-moi, protagonizada por mujeres lesbianas y dirigida por Océane Michel, Cyprien Vial.
Ese mismo sábado, 5 de mayo, a las 19.00 horas, el centro social autogestionado A Ixena de Teruel (calle El Carrel, 35) abrirá sus puertas a la muestra de cine. En primer lugar se verá el corto documental La isla ignorada, dirigido por la activista española Sara Merec, y que forma parte de un proyecto multimedia más amplio sobre la visibilidad lésbica. La sesión finalizará con el pase del largo chileno de temática gay Nunca vas a estar solo, dirigido por Alex Anwandter.
Zinentiendo desembarca por primera vez en la capital bajoaragonesa y lo hace de la mano de Espacio Feminista Teruel y de Machirrulos, espacio por las nuevas masculinades. Ambos colectivos presentarán el documental y posteriormente han organizado una charla-coloquio con las organizadoras y organizadores de esta muestra, en la que se concederá la palabra al público para que participe en el debate mediante preguntas abiertas. Después habrá un picoteo para los asistentes.
El edificio central de la Diputación Provincial de Huesca (Porches de Galicia, 4) se convertirá también en la sede de Zinentiendo los días 10 y 11 de mayo. La temática trans centrará la sesión del jueves, en la cual se contará con la participación Chrysallis, la asociación de familiares de menores trans. Se proyectarán los cortos Pristoupili (Approaching) (Terezy Pospísilové, República Checa) y Tailor (Calí dos Anjos, Brasil), y el documental Jenseits von Rosa und Hellblau (Marcus G. Preis, Alemania).
El viernes, 11 de mayo, podrá verse en Huesca el corto de temática lésbica Amigas with benefits, dirigido por Adelina Anthony (EEUU), y corto de temática gay Piscina (Carlos Ruano, España). A continuación se proyectará As Boas Maneiras (Juliana Rojas, Marco Dutra, Brasil), largometraje de ciencia ficción que obtuvo premio en la última edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges.
Será la despedida de la XIII edición de Zinentiendo.
Leave a Reply