La cifra de público se incrementa, de la misma forma que el número de equipos y pilotos en un circuito que ha estrenado las instalaciones. De la mano de la alcaldesa, Tania Solans, las ha conocido el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, quien ha destacado la implicación “de todo un pueblo volcado” y la repercusión económica de estas citas a camino entre el deporte y lo social.
En el trazado literano, se han subido a los primeros puestos del podio han sido Juan José Moll, en Car Cross; Joan Salichs, en División II; Víctor Alvárez, en División I; Javier Bracho, en Junior Car Cross, y Juan José Aranda, en División III.
El momento actual es el resultado de treinta años de carreras en esta localidad de poco más de 600 habitantes que, tal como resalta Tania Solans, “hemos conseguido que esté en el mapa nacional del automovilismo entre todos”, porque para la primer edil la fuerza de este campeonato está en “la colaboración y fundamentalmente en las 130 personas voluntarias, sin las que esto no sería posible”, mientras se refería también hasta una treintena de pequeñas empresas y a la ayuda de la DPH que ha hecho posible llevar a cabo reformas en la zona del público, en aspectos como las medidas de seguridad o la carpa que este año se ha instalado y en el alumbrado del espacio y su entorno.
Este segundo Campeonato de España en Esplús también ha dado un salto en la difusión y las finales se han retransmitido por streaming a través de Liga4Sport.
Entre el público han estado numerosos alcaldes de la comarca, además de los diputados nacional y autonómico, Gonzalo Palacín y Fernando Sabés, el presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, Ánchel Echegoyen, o Ángel Longueira, por parte de la Federación Española, quienes también han participado en la entrega de los trofeos junto a la hija de Eduardo Lalana, exalcalde de la localidad fallecido hace unos años y quien abrió las puertas de un circuito que ahora lleva su nombre.
A diferencia de los grandes circuitos, en el de Esplús se puede ver casi por completo todo el recorrido lo que hace disfrutar más si cabe al público que hoy ha tenido una jornada de calor, con temperaturas de hasta los 25ºC. Después de disputarse seis pruebas del Regional en el único de estas características que hay en la provincia, de más de 1.000 metros de longitud y con ocho curvas, se ha vuelto a poner a prueba y destaca por ser muy técnico y variado, con zonas rápidas y que permite disfrutar de algunos de los adelantamientos como los que se han visto en las finales donde los pilotos ya sabían en qué punto tracciona mejor su vehículo y por dónde circular más rápido. La próxima cita será el 2 y el 3 de junio en la vecina localidad de Mollerusa, en la provincia de Lérida.
Leave a Reply