Esta semana se ha iniciado la negociación técnica del calendario escolar en Aragón para el próximo curso 2019-20. Donde CSIF, como organización más representativa de la mesa sectorial, ha recordado al Departamento de Educación, la necesidad de apostar por un cambio pedagógico en el calendario escolar aragonés.
Según este sindicato, el calendario escolar y laboral actual es un calendario tradicional, que cambia cada curso en función del periodo de Semana Santa, sin atender a cuestiones didácticas o pedagógicas, e impidiendo una planificación y organización profesional y educativa más allá de un curso escolar.
CSIF apuesta por establecer un reparto equilibrado de los periodos de trabajo y descanso. Hay varios ejemplos como puede ser el calendario escolar francés, o el cántabro, este último implantado recientemente; pero este sindicato considera que cada comunidad tiene sus particularidades, por lo que es necesario establecer un calendario propio, adaptándolo a nuestras fiestas, culturas y tradiciones, que no se deben perder, pero incluyendo el componente pedagógico y educativo que requiere el momento en el que vivimos.
Otra de las propuestas de esta organización, ha sido que la jornada continuada de mañana de septiembre sea durante todo el mes lectivo, como lo es en el mes de junio. CSIF considera que esta propuesta va en línea de favorecer las situaciones climatológicas de los centros que aún tienen jornada de tarde, así como, para la mejor gestión de los comedores escolares por parte de los equipos directivos.
La conciliación familiar es t a m b i é n un hándicap q u e s e d e b e tener en cuenta, del mismo modo que lo ha sido la instauración de la libre elección de jornada en nuestra comunidad: son muchas las familias que ya demandan este tipo de calendario pedagógico, porque consideran que será un beneficio para sus hijos. Los problemas de organización los padecen igualmente con el actual calendario escolar por las nefastas políticas empresariales de conciliación laboral y familiar de nuestro país.
En definitiva, CSIF apuesta por un nuevo modelo de calendario que ponga en valor los criterios pedagógicos para su elaboración, favoreciendo las necesidades educativas del alumnado y permitiendo una temporalización más allá de un solo curso escolar. Para más información, contactar con:
Leave a Reply