La Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae presentan la Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven en Huesca, una de las obras musicales más increíbles de todos los tiempos, como así lo atestigua su famosísimo “Himno de la alegría”. De este modo, con más de 150 artistas en escena, conmemorarán el 25 aniversario del Auditorio de Zaragoza con una gira histórica de conciertos en la capital aragonesa, Teruel y Huesca, y con un programa idéntico al que se produjo en su inauguración, el 4 de octubre de 1994. Así pues, “Cantos de Pleamar” de Antón García Abril y la “Sinfonía n.º 9” de Ludwig van Beethoven serán interpretadas de nuevo después de aquel momento inaugural, donde la Orquesta y Coro Nacionales de España fueron los responsables de dar vida al prestigioso centro artístico.
En esta ocasión, el equipo artístico será netamente aragonés, formado por las agrupaciones líderes, Orquesta Reino de Aragón y Coro Amici Musicae, así como las voces solistas de Vanesa García (soprano), Beatriz Gimeno (mezzosoprano), Pablo Puértolas (tenor) e Isaac Galán (barítono), dirigidos por la batuta de Ricardo Casero, maestro titular de la ORA.
Con todo ello, los horarios de la gira total serán los siguientes: viernes 4 de octubre a las 20.00 horas (Auditorio de Zaragoza), sábado 5 de octubre a las 20.00 horas (Catedral de Teruel), y domingo 6 de octubre a las 19.00 horas (Palacio de Congresos de Huesca).
La gira, que tiene un claro carácter celebrativo, cuenta en especial con el patrocinio de la Fundación Ibercaja, entidad que ha estado ligada históricamente a la cultura de la región aragonesa a través de su obra social.
Como anécdota, cabe destacar que la Comisión de los Ministros de la Comunidad Europea, anunció oficialmente el Himno Europeo, el 19 de Enero de 1972, en Estrasburgo, siendo el preludio a la Oda a la Alegría, el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.
El director general de la ORA, Sergio Guarné, ha destacado que “es un honor para nosotros participar en este momento histórico y Huesca es nuestra segunda casa. Además, como orquesta residente, “agradecemos la confianza del Auditorio de Zaragoza e Ibercaja, así como la colaboración del Ayuntamiento de Huesca. Esperamos que el público de la ciudad nos abrace con sus aplausos y podamos poner el cartel de entradas agotadas”.
Leave a Reply