Durante los años 60, algunas de sus islas, principalmente Ibiza, fueron un territorio inundado por la cultura hippie, todavía hoy en día existe ese recuerdo en muchas de sus playas y sus construcciones. Con el paso de las décadas, el turismo de masas llegó hasta las islas y, particularmente Ibiza ha sabido posicionarse como una de las capitales de la música electrónica.
Descubrir Formentera
Mallorca, la capital del archipiélago, e Ibiza, son las dos islas más conocidas. Menorca sigue alejándose un poco del turismo de masas, mientras que Formentera, la más pequeña de las Pitiusas y vecina de Ibiza, comparte ese destino junto con Menorca, aunque su cercanía a Ibiza hace que casi el que todo el que pasa por la Isla Blanca muestre interés por acercarse hasta Formentera.
Formentera, al sur de Ibiza, es una pequeña isla de apenas 90 kilómetros cuadrados en la que habitan unas 15.000 personas, pero que acumula decenas de miles de turistas deseosos de conocer sus encantos en cualquier época del año. SI quieres saber más sobre esta isla, os proponemos un plan para conocerla en tres días.
Alquilar un coche o una moto
Nada más llegar a la isla deberás pensar en alquilar un coche o una moto. Alquilar moto en Formentera es bastante cómodo porque existen varias compañías que ofrecen este servicio. Una segunda opción interesante es alquilar una bicicleta, ya que la isla no es excesivamente grande, pero para esta opción necesitamos mucho más tiempo.
Entre la opción del coche y la moto, el vehículo de dos ruedas es más aconsejable porque en Formentera las distancias son muy cortas de un sitio a otro y las motos gastan menos gasolina que los coches, de modo que el gasto va a ser menor.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que para llegar a determinados lugares, las carreteras no son vías rodadas como tal, sino que muchas veces son caminos de tierra sin señalización que dan lugar a faros o calas no tan accesibles con los coches.
Viajar en moto, aunque es muy atractivo, obliga a tener cierto manejo previo de este vehículo, y no todo el mundo está preparado para ello. No debemos olvidar que mucha gente piensa que, al estar de vacaciones, relaja un poco su concepto de seguridad vial.
Ante este panorama, alquilar una moto parece más recomendable que alquilar un coche, por el ahorro económico y la posibilidad de acceder a lugares más inhóspitos con mayor facilidad, aunque hay que valorar aspectos como la destreza en la conducción y los posibles accidentes. Las opciones de la bicicleta e incluso un quad son también posibles, pero menos recomendables.
Playas y calas en Formentera
En una escapada de tres días hasta Formentera, ya sea un fin de semana largo o un puente, hay tiempo suficiente para conocer algunas de las playas más emblemáticas de la isla. En esta lista aparecen nombres como Playa Migjorn, Caló D’es Mort, Es Caló de San Agustín, S’Espalmador o Cala Saona.
En Formentera cada plata en un paraíso y, además, la legislación permite que sea así, pues toda su costa está oficialmente protegida por ser una de las principales reservas mundiales de Posidonia Oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo.
La protección restringe el fondeo de embarcaciones, por lo que es habitual que la policía portuaria ronde las zonas de costa. La costa de Formentera es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1999. Es precisamente la presencia de Posidonia Oceánica lo que favorece ese color turquesa del mar balear.
Visitar Ses Illetes
Entre los espacios protegidos de Formentera que hay que visitar sí o sí destaca sobremanera Ses Illetes. Es un parque natural también declarado Patrimonio de la Unesco. Conformado por tierras blancas con playas realmente hermosas, durante las primeras horas de la mañana se puede cruzar caminando hasta llegar a la isla de Espalmador, un camino que solo es accesible durante la marea baja.
El acceso hasta Ses Illetes no es gratuito si se accede con vehículo, pero sí lo es cuando se va a pie. Este espacio dunar protegido da acceso hasta la cala S’Espalmador, una de las más bonitas de la isla. Para comer allí hay un chiringuito y un restaurante y desde este espacio se pueden alquilar barquitas o kayak para conocer todos los alrededores.
Los faros de Formentera
En Formentera hay varios faros que merece la pena visitar, ya se disponga de más o menos tiempo para conocer la isla. Uno de ellos es el Faro de la Mola, al que se accede tras sortear una carretera de curvas infinitas. Situado sobre la playa de Ses Illetes, se dice que este faro sirvió de inspiración a Julio Verne.
Un segundo faro de visita imprescindible es el del Cabo de Barbaria, en la punta más al sur de la isla. Desde este lugar se contemplan vistas increíbles del mar Mediterráneo, la Posidonia Oceánica y los altos acantilados de esta zona costera.
En el cabo de Barbaria existe una cueva subterránea, denominada el “agüero” a la que se accede a través de unas escaleras y en la que es frecuente encontrarse hippies tocando vendiendo sus souvenirs o haciendo música.
Leave a Reply