El mundo está despertando a una nueva revolución. La concienciación y el activismo para lograr un mundo mejor, más sostenible y solidario contagia a más gente a cada segundo que pasa. La confianza en que terceros harán el trabajo de mejorar el mundo va desapareciendo y, en su lugar, se extiende la idea de que todos tienen su parte de responsabilidad. Es un esfuerzo común el que hay que llevar a cabo para mejorar la realidad que se vive en estos momentos.
Este nuevo paradigma que recorre el mundo en boca de activistas, como la propia Greta Thunberg, está creando colectivos empresariales enfocados en mejorar la actividad de las empresas en un sentido más social y responsable.
Organizaciones que mejoran el mundo
El consumidor, en términos generales, comienza a apostar por realizar sus compras en empresas que tienen en cuenta en su producción el respeto al medioambiente, la igualdad de género en sus condiciones laborales, que formen parte del llamado comercio justo… Cada vez más personas no solo contemplan la calidad del producto o servicio, sino también el recorrido que ha llevado a cabo hasta terminar en sus manos.
Companies for good
Compañías como Companies for good ofrecen el asesoramiento necesario a organizaciones de todo tipo para que se unan a esta nueva forma de ver el mundo, adaptando su actividad comercial e implementando nuevas ideas y conceptos en sus modelos productivos y organizativos.
Esta organización lleva a cabo el llamado team building solidario y la Responsabilidad Social Corporativa. El concepto de team building no es otro que el de la construcción de un equipo, un conjunto de dinámicas y actividades de integración en una empresa determinada. Si es solidario, como es este caso, en la creación de los eventos se fomenta los valores de compañerismo, ayuda, fraternidad … Si, además, se le añade un enfoque colaborativo, se está primando el aspecto de la colaboración por encima del de la competitividad.
Por parte de la Responsabilidad Social Corporativa, cabe decir que es una opción que tienen las empresas para orientar su maquinaria hacia la calidad y el desarrollo, ofreciendo una mayor ética empresarial, con mejores prácticas, sostenibilidad y justicia social.
La página web de Companies for Good, a la que se puede llegar haciendo clic en el siguiente enlace; el team building barcelona, ofrece varias formas, sistemas y estrategias para implicar socialmente a una empresa o a un colectivo. Acciones conjuntas que servirán para crear un mejor ambiente global, de paz, armonía y favorables expectativas de futuro.
Algunas compañías que realizan actividades dentro del marco de la Responsabilidad Social Corporativa
Cada vez son más las firmas, independientemente del sector donde actúan, que dedican parte de sus esfuerzos a cuidar del planeta, a ser más sostenibles en sus medios de producción, a ayudar a aquellos grupos más necesitados, al apoyo del desarrollo sociocultural, a la educación en valores… En definitiva, a enmarcarse dentro de alguna de las iniciativas que se incluyen dentro de la llamada responsabilidad social corporativa en este país.
Estos son algunos ejemplos;
Bankinter
Este banco ha entrado a formar parte del Índice Dow Jones Sustainability, lo que lo coloca entre una de las 27 entidades financieras más sostenibles del planeta. También es el primer banco español que está incluido en la Guía Sectorial de Natural Capital Protocol, una estrategia para saber el impacto natural de la actividad financiera, y adscrito al programa medioambiental de la propia ONU.
Cervezas Damn
En 2008, este grupo cervecero creó el llamado Departamento de Optimización Energética, para frenar la huella de carbono y el calentamiento del planeta, según el Acuerdo de París. En 2018, ya generaba 7.700.000 Kilovatios de energía eléctrica limpia, bajando más de 2.600 toneladas de CO2 anuales.
Danone
Bajo la máxima; Para garantizar alimentos saludables, el entorno también debe serlo, en 2019, consigue todo un hito en sostenibilidad con el doble certificado en bienestar animal.
El Grupo Ebro
Ebro Foods viene desarrollando en la India un proyecto denominado EKTA, desde el 2015, para mejorar las condiciones socioeconómicas de los agricultores de este país, así como los rendimientos en sus cosechas. Con este proyecto, se pretende garantizar una mejora en la competitividad, en la calidad y en la salubridad de estos arroces.
Eroski
Por su parte, esta cadena de supermercados trabaja en dar formación, a nada menos que un millón de escolares, en buenos hábitos de alimentación. Con profesionales de varias disciplinas (medicina, nutrición, pedagogía…), se instruye a los alumnos en lo que deben ser elementos básicos para una alimentación equilibrada, añadiendo formación para unos hábitos de vida saludables, consumo de productos locales y sostenibilidad.
Otras empresas que se apuntan en este empeño son Heineken (Proyecto Olivo), Hijos de Rivera (creatividad y arte para el bienestar), Iberia (volar de manera sostenible), L`Oréal (Sistema para medir el impacto de los cosméticos en las personas y en el planeta) o Meliá (objetivo ser la cadena de hoteles más sostenible del mundo).
Leave a Reply