El reconocido golfista estadounidense Phil Mickelson, en conjunto con Dave Phillips, desarrollaron una dieta especial donde el café es el protagonista. Todo con la finalidad de mejorar la condición física, perder unos kilos y quizás mejorar su nivel de juego; pero ¿De qué trata la dieta del café? ¿Es segura? ¿Realmente funciona? Todas esas preguntas serán respondidas en este sencillo post.
Orígenes de la dieta del café
Contrario a lo que puedan pensar algunas personas, esta dieta lleva mucho más tiempo de lo que se cree. Aunque quizás es ahora que posee más adeptos, pues en el año 2017 destacó como parte importante de la dieta mediterránea, donde el Dr. (Médico Internista) Bob Arnot aseveraba que: “El consumo de varias tazas de café al día, acelera el metabolismo, ayuda a quemar la grasa, bloquea la absorción de calorías y disminuye el apetito.”
El Dr. Arnot pasó varios años estudiando a un grupo de habitantes de una pequeña localidad en la isla griega de Icaria, en la cual el promedio de vida era muy alto. En este lugar, la población de ancianos lograba vivir muchos años y en muy buena forma física, así que es posible que dicha dieta lleve mucho más tiempo siendo usada por pequeños grupos, sólo que hasta ahora no era tan conocida.
¿En qué consiste la dieta del café?
Aclaremos que cada persona adapta la dieta del café a sus conveniencias o propósitos, pero se debe cumplir una serie de pautas para no caer en abuso o en caso contrario, en vez de perder peso de forma saludable podría comprometer su salud.
En otras palabras, es adecuado realizar una valoración por parte de un nutricionista y realizarse exámenes clínicos para constatar el estado de salud general. Seguidamente el Dr. Arnot aconseja en su libro The Coffee Lover’s Diet que el individuo debe en primer lugar consumir café de la mejor calidad, de un tostado ligero preferiblemente molido en el hogar, 3 tazas diarias. Es decir, en promedio 720ml.
Dicha dieta va acompañada del consumo de 1.500 kcal. (Alimentos bajos en grasas, ricos en fibra) al día y que una de las comidas realizadas debe ser sustituida por un batido de verduras verdes, acompañadas de leche de soya. Todo alimento procesado queda por fuera de la dieta y no debes olvidar incluir las frutas y verduras.
¿Cuándo la dieta del café se vuelve ineficaz?
Una dieta basada en ayuno prolongado dónde sólo se consume café puede resultar peligroso y es bastante extremista. Recuerde que no existe fórmula mágica para perder peso, ya que son una serie de factores que influyen y dónde el estilo de vida es clave. Puede que para algunos deportistas como Mickelson funcione, pero para otras puede resultar contraproducente. Cada organismo responde de forma diferente a las dietas.
Una dieta basada estrictamente en solo consumir café, puede ocasionar trastornos gástricos. Recordemos que el café es una bebida oscura que en elevadas dosis afecta la mucosa gástrica y su abuso puede causar úlceras gástricas. En otras personas puede ser causa de insomnio, irritabilidad, nerviosismo.
El éxito de la dieta del café, como bien se ha mencionado anteriormente, reside en el cambio que se haga de los hábitos alimentarios. La disminución de carbohidratos es elemental, así como el acompañamiento de un especialista para evitar consecuencias negativas.
Mecanismo de acción del café en el organismo
El café, como todo alimento, posee propiedades que generan una acción en el organismo y esta bebida tradicional no escapa a ello. Una de las razones primordiales por lo cual esta dieta es tan exitosa, es gracias a que un café de la mejor calidad es rico en polifenoles, los cuales aceleran el metabolismo del individuo. Es decir los alimentos se absorben, digieren y procesan mucho más rápido, evitando así la formación del tejido adiposo (acumulación de grasa corporal).
Los expertos recomiendan no hacer uso prolongado de la dieta, ya que la misma se puede realizar en intervalos de tiempos para así no abusar del consumo de la cafeína.
Leave a Reply