“Trasladamos a la población estas medidas valientes, impulsadas por Podemos, que permiten a la gente normal salir adelante en un contexto de dificultad, medidas de justicia para que paguen más los que más tienen y para que nadie se quede atrás en un contexto tan difícil como el actual”. Ha explicado la responsable de Círculos del partido en Aragón, Gemma Sinués, que coordina esta acción informativa en el territorio.
Así, militantes y simpatizantes del partido difunden desde el jueves y durante todo el fin de semana folletos sobre las medidas empujadas desde Podemos que permitan a las familias para afrontar un otoño-invierno difícil por la subida de precios y los elevados costes energéticos y también sobre cuestiones como vivienda, transporte público y derechos feministas.
“Hablamos de iniciativas en las que Podemos lleva mucho tiempo insistiendo y por las que hasta hace bien poco nos tachaban de locos y que ahora se aprueban como fruto del sentido común”, señala Gemma Sinués. Pone como ejemplo el tope al gas, que está reduciendo la factura un 15% y el descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes.
Protección a la familia
El partido también traslada sus siguientes objetivos: la reforma del mercado para acabar con los beneficios caídos del cielo de las eléctricas y dejar de pagar toda la energía al precio de la más cara, más impuestos a los aviones privados, yates y coches de lujo; y la factura progresiva para bajar el recibo a las familias y subírselo a quien derrocha energía.
Además, los morados han puesto en valor medidas en relación a la vivienda como el tope a la subida del alquiler a un 2% para amortiguar el efecto de la inflación, que en un alquiler de 600 euros supone ahorrarse en torno a una mensualidad al año. También se han marcado, entre otros, un reto fundamental, limitar los precios de los alquileres en las zonas donde más han subido.
En cuanto al transporte, desde Podemos recuerdan que su partido ha hecho posible un 30% de descuento en el transporte público y trabaja para conseguir rebajar todo el transporte público a 10 euros al mes y de forma permanente.
En su empuje por favorecer las políticas de conciliación, han recordado que en Aragón, gracias al Plan Corresponsables, gestionado por el Instituto Aragonés de la Mujer, ya son más de 17.000 los alumnos que se benefician de las aulas madrugadoras “evitando a sus madres y padres tener que hacer malabares para conciliar”, ha recordado Gemma Sinués.
Dentro del impulso a los derechos feministas, desde Podemos Aragón han incidido en la aprobación de la nueva Ley del Aborto, que garantiza el aborto en centros públicos a partir de 16 años y sin el periodo de reflexión de tres días. Además, la baja laboral por reglas incapacitantes, la píldora del día después gratis en centros de salud y la Ley Solo Sí es Sí, en la que se pasa de la cultura de la violación a la del consentimiento y se fomenta la educación sexual obligatoria en todos los niveles educativos.
Leave a Reply