La Asociación Down Huesca, en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias de Huesca (Amephu), la empresa Triple A y el espacio de coworking Albahaca Home han puesto en marcha una novedosa actividad enfocada a generar espacios de convivencia, inclusión y creatividad al tiempo que se aprende una nueva técnica de costura que fomenta la relajación y la concentración.
Los usuarios de Down Huesca, dentro de su oferta de actividades formativas, han comenzado un curso de “Bordado Mágico” (o “punch needle”). La empresaria oscense Ana Porta será la encargada de ofrecer la formación a través de su empresa Triple A, especializada en cursos y eventos relacionados con esta manualidad. Se trata de un tipo de bordado que no requiere conocimientos específicos previos, que es apropiada para todas las edades y que tiene efectos beneficiosos facilitando la relajación, fomentando la concentración y con efectos sobre la psicomotricidad fina.
La actividad central de este curso tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en la sede de la Asociación en Huesca y está abierta tanto a usuarios de Down Huesca como a socias de AMEPHU y sus familias previa inscripción.
«Bordado Mágico»
El “bordado mágico” o “punch needle” es una actividad novedosa todavía en España pero que cuenta con muchísimos seguidores y auténticos apasionados fuera de nuestro país, organizados en clubes donde se reúnen para compartir esta afición. La oscense Ana Porta, a través de su empresa Triple A está difundiendo esta actividad en Huesca donde ha organizado ya varios cursos formativos. Se trata de una técnica de costura muy sencilla y con resultados muy atractivos. Se realiza con un bastidor de pequeño tamaño, una aguja especial y se utilizan lanas de colores y de diferentes grosores.
Tal y como explica Nieves Doz, presidenta de Down Huesca, “el objetivo es utilizar un recurso educativo y creativo, como es el bordado mágico, y el propio proceso de aprendizaje, para generar un espacio de convivencia entre todos los participantes. Para los adultos que pertenecen a la asociación Down Huesca se trata de una posibilidad de desarrollar una actividad en un entorno diferente, conociendo a nuevas personas y participando de una experiencia inclusiva, que mejora su autoestima y su desarrollo.
Para las socias de AMEPHU y sus familiares la experiencia supone además de aprender una actividad diferente y creativa, tener la oportunidad de compartir este tiempo y este aprendizaje con personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, conoci3ndo la diversidad y enriqueciéndose con esta experiencia a todos los niveles.
“Creemos que es una propuesta muy interesante y motivadora para todos los participantes, para nuestras socias y para los usuarios de Down Huesca. Desde Amephu apoyamos y favorecemos la inclusión en todos los ámbitos”, asegura Carmen Fernández, presidenta de AMEPHU,
Leave a Reply