César Torres Lañas. Asociación de Consumidores Red de Ahorradores e Inversores.
Hoy queremos empezar el año, el año en Ronda Somontano, contando una buena noticia para las personas que alquilan o que conocen a alguien que alquila. Esta semana empiezan las ayudas financieras para inquilinos del Gobierno de Aragón. Ya sabes que el panorama de la vivienda, a pesar de los cantos de sirena de que la crisis acabó, sigue siendo preocupante. Un reciente informe del Consejo General del Poder Judicial situaba en 168 los desahucios anuales que hubo en Huesca, ciudad y provincia, en 2014. Pero lo realmente preocupante es que el mismo informe contaba que actualmente hay más desahucios por impago de alquiler, un 51%, que desahucios por deuda con los bancos, un 42%. Por eso son tan bienvenidas estas ayudas para pagar una parte del alquiler.
Tú crees, entonces, que la crisis económica ha cambiado los hábitos de vida en temas de vivienda en Huesca.
Así es. Y creo que en todo Aragón, donde 79.000 familias viven en un piso de alquiler. La gente que vive en pisos de alquiler se ha duplicado en los últimos años y ahora el 14% de los hogares aragoneses, sobre todo por razones económicas o laborales (eso que llamamos “crisis”) han optado por aprovechar la caída en el precio medio del alquiler, que ronda los 500 euros actuales. Y déjame contarte una anécdota sobre los precios: mientras la media nacional española regatea hasta el 15% del valor del alquiler, los oscenses regatean el precio hasta el 19% y los turolenses hasta el 18,7%. La crisis nos ha enseñado a negociar a nuestro favor.
¿Y qué sabemos de estas ayudas?
Según la nota de prensa de la DGA, en 2014 hubo 153 beneficiarios en Huesca con una ayuda de 1,2 millones de euros y este año la ayuda ha aumentado hasta los 4,7 millones de euros. Hemos pasado de un millón a cuatro millones de ayuda en alquiler. ¡Como me gustan los años que hay elecciones! Se multiplica por tres la ayuda social, los parques están todos verdes, hay un montón de máquinas rompiendo el asfalto por todas partes…. Es una maravilla. Deberíamos tener elecciones todos los años. Pero me preguntabas por estas ayudas que tienen unos requisitos:
El programa va dirigido a arrendatarios que tengan un alquiler igual o inferior a 600 euros mensuales, incluido garaje y trastero. Los beneficiarios deberán acreditar un límite de ingresos a 19.000 euros anuales, variable según la cantidad de miembros de la familia, y estar al corriente los pagos.
¿Es decir, las ayudas se pagarían mensualmente?
Bueno, profesionales de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza han denunciado que hay beneficiarios del año pasado que desde agosto no han cobrado.
Las ayudas son mensuales y cubrirían hasta el 40% de la cuota mensual con un límite de 2.400 euros anuales.
¿Y qué documentación debe presentarse para recibir estas ayudas?
Hay que hacer una solicitud que nos entregarán cuando presentemos la documentación. ¿Qué documentación? Para empezar, el contrato de arrendamiento, que debe estar sellado por la unidad de fianzas y la subdirección provincial. Una vez publicado en el BOA, si estás interesado debes dirigirte a la subdirección provincial de Vivienda, en la Plaza Cervantes
¿Pero no todas las solicitudes se convierten en ayuda?.
Ciertamente, pero si no las presentamos si es seguro que no tendremos ninguna ayuda. Las ayudas no se concederán si alguno de los beneficiarios ya recibe ayudas por esta finalidad. Si el solicitante de la ayuda tiene parentesco de primer o segundo grado con el arrendador de la vivienda. Vamos, que papá, mamá o la hermana no me pueden hacer un contrato de alquiler;
¿Y hasta cuándo pueden presentarse?
Más que decirte una fecha, y con esta frase nos despedimos, no esperes a mañana por lo que debes hacer hoy.
Asociación de Consumidores
Red de Ahorradores e Inversores
Avda. de los Pirineos, 28
22004, Huesca
974 221043
Leave a Reply