Javier Gonzalo, abogado del obispo de Lleida, Joan Piris, ha publicado una novela en la que explica diferentes intrigas relacionadas con el conflicto del arte sacro de la Franja de Ponent, las 113 obras de arte que se disputan desde hace décadas las diócesis de Lleida y Barbastro-Monzón.
Según ha informado Milenio, en la novela, titulada «Del púrpura al rojo» (Editorial Milenio), Gonzalo explica los conflictos surgidos entre los «púrpura» (obispos, cardenales y el Vaticano) y los «rojos» (los políticos catalanes y aragoneses) en relación a las obras de arte.
Desde su mirada privilegiada como abogado de Piris desde el 2009, Gonzalo explica, con una singular tensión narrativa, los hechos acreditados, los juicios y las presiones tanto políticas como civiles.
Durante la presentación del libro, Gonzalo ha explicado que la novela desvela algunos secretos hasta ahora desconocidos sobre un litigio que ha generado múltiples enfrentamientos, como por ejemplo las calumnias y las presiones a las que han sido sometidos tanto el obispo de Lleida, Joan Piris, como el de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián.
Gonzalo también ha revelado que una de las causas de la larga duración del conflicto ha sido, según él, la incomunicación, tanto entre las autoridades eclesiásticas como entre la plana política y la población civil.
Tanto es así que, según ha asegurado, miembros de la comunidad religiosa de Barbastro-Monzón creían que las obras de arte las tenía en propiedad Joan Piris.
El autor también ha querido lamentar el sufrimiento de las dos partes, sobre todo de los dos obispos, y ha apostado por que los políticos se mantengan al margen y dejen resolver el conflicto a las autoridades religiosas.
«Sólo así -ha asegurado Gonzalo- el conflicto podrá llegar a su punto final».
Javier Gonzalo Migueláñez es jurista y escritor, autor de varios libros y de numerosos artículos especializados y ha sido también consultor de varios ayuntamientos, ponente de la Comisión Legislativa de Haciendas Locales del Senado y miembro de la Comisión de Cooperación del Ministerio de Hacienda, así como profesor de la Universitat de Lleida.
Tiene despachos abiertos en Lleida, Barcelona y Madrid y es abogado del Obispado de Lleida.
Leave a Reply