Queda poco más de un mes para que arranque Pirineos Sur y los artistas se suban al escenario, pero antes quienes han protagonizado el Festival Internacional de las Culturas son los escolares altoaragoneses. La Diputación Provincial de Huesca ha premiado la creatividad y la educación en valores de los más pequeños con los Pirineos Sur Educa que se ha trasladado, por segundo año consecutivo, a las aulas altoaragonesas con un programa didáctico “para llevar a los colegios los valores de la diversidad cultural, esos que nos ayudan a eliminar fronteras y permitirnos conocer otras culturas”, ha manifestado Elisa Sanjuán, la responsable de Cultura de la DPH en la fiesta infantil que se ha organizado para entregarlos.
Nuria Ortega, del CEIP Monzón 3, Laura Ascaso, de Aspace Huesca, Natalia Gavín, del IES Hermanos Argensola de Barbastro, y Magdiel Leonarte, del CEIP Cerbín de Campo, han recibido los premios en las distintas categorías, la de Carteles para Primaria y Educación Especial, y la de Microrrelatos y Spots para Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos. En la entrega de estos reconocimientos escolares han participado la Vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Lourdes Arruebo, la responsable de Cultura, Elisa Sanjuán, además del director y la subdirectora de Pirineos Sur, Luis Calvo y Begoña Puértolas, y el coordinador de Pirineos Sur Educa, Carlos Gurpegui, ha ejercido de mantenedor del acto.
Coincidiendo también con los actos del Día del Medio Ambiente de la DPH que finalizan este domingo en el Vivero Provincia, se ha organizado esta fiesta infantil Kike Lera y Yeimi Cruz han puesto en escena el show de Panta y Engracia con el que han hecho bailar y tocar las palmas a los más pequeños pero también a padres, abuelos y profesores. Esta jornada también ha servido de marco para presentar el documental Pirineos Sur Educa 2015: Fronteras, ¿mezcla o barrera? rodado durante este curso y se ha contado con la presencia de Jordi Torrent, director del programa Plural+ de la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas.
Este año el artista africano Kalamour es el autor de la imagen del Festival, su particular reinterpretación del camello de tres jorobas que se ha convertido en el mejor referente visual de la diversidad cultural. Nuria es la alumna que ha realizado el mejor cartel del Concurso en Educación Primaria, lleva por título Sin y, como ella misma cuenta, surgió haciendo “una de las cosas con las que más disfruto, dibujar y hacer manualidades”. Para explicar su idea ante todos ha dicho que “quería que la palabra más importante, sin, estuviera dentro del camello pero sin terminar de definir, queriendo reflejar que no hay límites y de ella sale una flecha donde llegamos a la palabra fronteras”.
En esta misma categoría los accésits han ido a parar a los trabajos Deja volar los límites y La lutte pour l’égalité cuyos autores son, respectivamente, Derek Barrabés, del CEIP Víctor Mendoza de Binéfar, y Felipe Millera, del CEIP Montecorona de Sabiñánigo. También ha habido menciones por el tratamiento temático para tres alumnos del CEIP Puente Sardas, de Sabiñánigo: María Arruebo por su cartel No hay fronteras para nadie, para Javier Lanuza y Lucía Bernal por Frontera y Rompe barreras.
Este año se había creado la misma categoría para los centros Educación Especial donde Laura Ascaso ha obtenido el primer Premio Pirineos Sur Educa con su cartel Todos diferentes pero todos iguales, unidos en Pirineos Sur, del centro de ASPACE Huesca, al igual que Víctor Vived, accésit por su cartel Pirineos Sur Paz. El otro accésit ha recaído en Jorge Cortés, del CEE zaragozano Jean Piaget, quien decía al público que se ha congregado en la Sala Saura de la DPH que para él “Pirineos Sur es agua, colores, fuego, alegría, camello, música, familia, juegos, amigos, gente y fiesta”, como lleva por título su trabajo. También se han elegido diferentes obras para exposición de una decena de colegios.
Elisa Sanjuán sitúa como fondo o leiv motiv de esta iniciativa la educación en valores “y lo que queremos trabajar con los escolares es la diversidad cultural, el romper fronteras, el aspecto medioambiental y el respeto a los demás”, en una línea dirigida a favorecer la convivencia escolar de culturas en el aula, el aprendizaje cooperativo y la promoción de hábitos saludables en sostenibilidad y medio ambiente. Para la responsable provincial de Cultura, “la educación es siempre una inversión a largo plazo” y considera una obligación que un proyecto cultural con tantos valores como es Pirineos Sur tenemos que trabajar con los jóvenes que son el mañana, nuestro futuro”. Sanjuán también afirma que esta iniciativa también busca dar a conocer al público infantil y juvenil, es decir, al familiar el Festival. “Pirineos Sur ha crecido con su público y con los años ha desarrollado una de las programaciones de día más extensas en el panorama nacional de festivales”, explica.
El relato ganador, Mi vida, mi mayor frontera, de Natalia surge a raíz de una clase de creación con su profesora de lengua y su contenido muestra “lo diferente que es la vida de una persona dependiendo del lugar donde nace, todas las vidas son igual de importantes pero no las oportunidades que tiene cada uno”. Mario Castro Álvarez, del IES barbastrense Hermanos Argensola, se ha motivado viendo lo que tiene a su alrededor por la obra Un corazón negro y Pedro Ortiz, del mismo centro y con el microrrelato Un mundo sin fronteras basados en los valores de igualdad y mezcla de culturas que ofrece Pirineos Sur son los accésits en esta categoría.
En la segunda edición de los premios también se ha ampliado a la creación de piezas audiovisuales, donde el primer premio ha sido para la obra Rubik Mezcla: no es un juego, es una propuesta. Para la realización del spot, Magdiel ha hecho una comparación entre el globo terráqueo y el cubo de Rubik y después de recibir el diploma ha dicho que su sueño sería que “todas las personas fueran tolerantes los unos con los otros y rompieran las barreras, no solo físicas sino también las mentales que nos separan”. Todo esto para él, más que una idea o una propuesta, es una realidad: “yo soy inmigrante, vine a España hace ya ocho años desde Cuba con mis padres y rompí estas barreras, rompí estas fronteras y me mezclé”. Paola Larramona e Iker Ramírez Lapeña, ambos del CEIP Cerbín de Campo, han obtenido los accésits de spots con dos proyectos que proponen la primera leer y viajar para conocerse como el mejor camino y el segundo, que vino con su familia de Cataluña para instalarse en Campo, se centra en la integración y las fronteras interiores.
Junto con el diploma, los jóvenes ganadores han conseguido como premio un Ipad, mientras que los accésits una tablet cada uno. Además, todos ellos han sido invitados a asistir de una manera especial al XIV Festival Pirineos Sur, que se celebrará en Sallent de Gállego y Lanuza del 17 de julio al 2 de agosto.
Jordi Torrent invita a los jóvenes a elaborar sus propios mensajes
También se ha estrenado el audiovisual Pirineos Sur Educa, realizado por la joven videocreadora Marina Badía. Se trata de una obra audiovisual que recoge el proceso de creación y el trabajo en el aula de estudiantes, utilizando la creación artística y la narrativa y el microrrelato como vehículos para la transmisión de los valores del Festival. El programa Media & Information Literacy de Naciones Unidas incluyó el mismo trabajo realizado el año pasado como iniciativa de buena práctica para la convivencia entre las culturas y en el DVD PLURAL+ 2014.
El acto ha contado con la presencia de Jordi Torrent, responsable del departamento multimedia de la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas, quien valora de estas iniciativas el hecho de “ayudar a que los jóvenes elaboren sus propios mensajes” porque, según él , siempre hablamos de jóvenes, pero pocas veces los oímos hablar” y considera importante “aprovechar para que reflexionen sobre lo que quieren hablar”, señala.
Parte del trabajo que realiza desde la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas es un festival de vídeos de temas como migración, la diversidad e inclusión social desde el que ha invita a jóvenes de todo el mundo a que manden sus piezas audiovisuales “surgen muy buenos trabajos con perspectivas, sugerencias, visiones poéticas y también realistas porque son temas difíciles de gestionar”, apunta Torrent. “La migración es uno de los grandes temas que vemos en los periódicos y realmente no sabemos cómo actuar, y con sus trabajos los más jóvenes dan claves sobre cómo podemos desarrollar mejores políticas para la inclusión social, que no solo incluye a los inmigrantes sino también a diferentes personas con distintas tendencias”, ha explicado Jordi Torrent en Huesca.
Leave a Reply