El Departamento de Educación ha iniciado una campaña para sensibilizar a los centros públicos y concertados de la necesidad de implantar programas de trabajo para luchar contra el acoso escolar y el ciberacoso. Lo ha hecho mediante una jornada celebrada ante profesores y orientadores de Teruel que se repitió el lunes en Teruel y este martes en Huesca. En el encuentro han participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, junto con el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, el director provincial de Teruel, la Unidad de Programas Educativos, Inspección Educativa, las asesorías de los Centros de Innovación y Formación Educativa y los profesionales de la Asesoría de Convivencia. Allí se ha presentado el ‘Proyecto de mediación escolar y ciberayudantes’ que servirá para concienciar a los centros y para ofrecerles formación en la materia. El primer paso ha sido presentar dos experiencias de éxito desarrolladas en Aragón.
Antonio Martínez y Jesús Prieto, director y orientador del Instituto de Educación Secundaria Parque Goya de Zaragoza, respectivamente, han sido los primeros en contar la iniciativa de sus ciberayudantes. El centro ha implantado un programa pionero en España para prevenir el ‘ciberbullying’ y detectar los problemas que los jóvenes puedan tener con el uso de Internet y las redes sociales. El equipo de ciberayudantes se enmarca en el plan de convivencia del centro y nace del denominado ‘programa de alumnos ayudantes’, muy extendido en Aragón y en el que los alumnos mayores hacen de mediadores y de enlaces para el resto de compañeros ante los conflictos que surgen en el aula. Esa experiencia ha dado ahora el salto al escenario 2.0. Para ello, la dirección ha creado un equipo de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato que trabajan para crear unas redes sociales útiles, pero seguras.
La segunda experiencia la han contado Marisa Aguerri, del IES Miguel Catalán (Zaragoza) y Carmen Chóliz del IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros), ambas responsables del programa “Alumnos ayudantes y mediadores». Se trata de una iniciativa de Mediación Escolar que favorece la participación del alumnado así como el desarrollo de habilidades personales.
Tras esta sesión de sensibilización, se ha invitado a los IES y centros concertados a que participen en el programa formativo a través de los Centros de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de la provincia. El objetivo es crear equipos de ciberayudantes y mediadores en los centros. Además, se convocarán sesiones de trabajo con el profesorado desde los CIFE y el alumnado ayudante ‘formador’ con jornadas intercentros a lo largo del presente curso.
El departamento trabaja en un protocolo para prevenir el bullying en las aulas
El Departamento de Educación trabaja para extender este tipo de iniciativas a otros centros de toda la Comunidad aragonesa. Asimismo, el equipo de Mayte Pérez ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar para elaborar un nuevo protocolo con el que prevenir y evitar el bullying en las aulas. Esta labor se desarrollará con la asociación ‘Stop Bullying Aragón’ y pretende actualizar los protocolos existentes, adaptarlos a nuevos escenarios como el uso de las redes sociales, así como buscar nuevas fórmulas de actuación. Por otro lado, dentro de la estrategia de innovación, el equipo liderado por César Bona recogerá experiencias existentes en los colegios e institutos aragoneses para aportar ideas que mejoren la convivencia.
Además, se seguirá trabajando con la Asesoría de Convivencia, un órgano dependiente del departamento que proporciona asesoramiento y ayuda a familias, alumnos y profesores en materia de convivencia. La consejera ha anunciado que a las vías actuales de contacto con este servicio (mail, teléfono y en persona) se añadirá un teléfono móvil con Whatsapp.
Leave a Reply