El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe denuncia la falta de un pediatra en el municipio y toda la comarca. “Llevamos desde noviembre con graves problemas. Hoy no hay ni un solo especialista que atienda a los niños de nuestro municipio, sólo espero que no haya una urgencia”, alerta Enrique Pueyo, alcalde de la localidad, que explica que desde 2023 está sin cubrirse la plaza de pediatra.
“Hasta ahora se había conseguido la atención de una pediatra que se traslada desde Zaragoza dos veces por semana, algo que seguía siendo insuficiente, pero desde noviembre está de vacaciones y no regresará hasta finales de enero, lo que significa que estamos sin ningún especialista desde entonces”, añade el alcalde.
Falta de pediatras en Aínsa y Sobrarbe
En la comarca de Sobrarbe hay 850 niños, 12 de ellos menores de tres meses, “que no están recibiendo la atención que necesitan. La situación es muy delicada, están dejando desatendidos a todos los niños de este territorio y no es la primera vez que nos vemos en esta situación”. Durante este periodo la pediatra de Castejón de Sos ha ofrecido que puedan citarse con ella en Graus tres días por semana. Sin embargo supone largos desplazamientos para las familias y, además, esta de vacaciones desde este lunes. “ Estamos sin ningún servicio de pediatría al que acudir, lo que demuestra un compromiso con la atención sanitaria que dista mucho de lo que dicen desde el Gobierno de Aragón”, señala Pueyo.
Reunión con el consejero de Sanidad
Para intentar solucionar la situación , anuncia que solicitará una reunión con el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. “Queremos que sea consciente de la situación en la que están dejando a todos los niños de Sobrarbe, porque está claro que no lo sabe”.
Además, señala que las alternativas son “o bien acudir en horario de atención de urgencias o ir directamente al Hospital de Barbastro. ¿Esta es la calidad asistencial de la que tanto presume el Gobierno de Aragón? El modelo de sanidad rural del señor Azcón no tiene en cuenta que quienes vivimos en los pueblos tenemos los mismos derechos que aquellos que viven en localidades más grandes. Y en este caso estamos hablando de niños”.
Por último, para el alcalde “que no haya un pediatra en este territorio pirenaico, en plena epidemia declarada por gripe, agravada estos meses de invierno por las complicaciones en las enfermedades respiratorias, es una clara dejación de funciones del Gobierno de Azcón. Han abandonado a Aínsa y a todo Sobrarbe. Es inadmisible”.
Leave a Reply